Los dos ambiciosos planes de expansión de energía que avanzan en Guatemala

Luis Fernando Arevalo

Por medio de una Alianza Público – Privada, el gobierno de Guatemala y las empresas Trecsa y Eebis, avanzan en la expansión del sistema de transporte de energía eléctrica con una inversión de US$450 millones.

El Plan de Expansión del Sistema de Transporte de Energía (PET) y el Proyecto Anillo Pacífico Sur (APS), se han posicionado en Guatemala como los proyectos energéticos más ambiciosos y buscan ampliar la cobertura del fluido eléctrico en todo el país. Ambos registran avances positivos que fueron inaugurados recientemente.

Los dos proyectos en la red de distribución se encuentran a cargo de las filiales del Grupo de Energía de Bogotá (GEB), Trecsa Y Eebis, y según la presidente de GEB en Guatemala, Astrid Álvarez, han “invertido hasta este momento US$450 millones”.

Además: ¿Qué avances ha tenido Guatemala en construcción verde?

El PET se encuentra en construcción desde el año 2013 y consiste en la instalación de 850 kilómetros de líneas de transmisión, 12 subestaciones nuevas, ampliación de otras 12 y ampliaría la cobertura eléctrica en 74 municipios de 15 departamentos y más de 340 comunidades.

En la actualidad el avance que registra es de más del 80% y fue inaugurada la energización de la línea de transmisión Covadonga-Uspantán, la cual consta de 43 kilómetros, 99 torres de transmisión y la ampliación de dos subestaciones de 230 kilovatios, pasando por tres municipios de Quiché y “cerrando el primer anillo hidráulico en Guatemala”, se indicó en un comunicado de Trecsa.

También: ¿Qué tipo de construcción está dinamizando la industria en Guatemala?

En cuanto al APS se inauguraron las subestaciones La Unión, Madre Tierra, Santa Ana y Pantaleón, así como la ampliación de la estación de Escuintla. Este proyecto contempló la construcción de 92 kilómetros de líneas de transmisión y 244 torres de distribución.

Reducción de la brecha.

El ministro de Energía y Minas, Luis Chang, resaltó que en la actualidad la electrificación a nivel nacional alcanzó un 92% y que este tipo de proyectos contribuyen a reducir el número de hogares sin energía.

Puedes ver: ¿Quién administrará el nuevo libramiento en Santa Rosa, Guatemala?

Por su parte el presidente de la República, Jimmy Morales, indicó que Guatemala tiene un potencial energético que podría generar más de 3.000 megavatios con plantas térmicas, geotérmicas, eólicas, solares e hidráulicas.

Este artículo está clasificado como: , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR