Conozca de qué forma la arquitectura trae mejoras en el tratamiento del autismo

Editorial Construir

Los resultados fueron obtenidos gracias a una investigación de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC)

Por: José Antonio Alvarado Trejos

Facilitar los procesos perceptivos y cognitivos de las personas autismo y ayudar a que se enfrenten a distintos sistemas del entorno arquitectónico de una manera natural, son dos de los objetivos del estudio que llevó a cabo la Escuela de Arquitectura y Urbanismo del TEC, en conjunto con la Asociación Costarricense de padres y amigos de personas con Autismo (Ascopa).

Esta investigación tiene como fin identificar los lineamientos de apoyo para conocer las variables de los contextos físicos, por medio de una teoría de sistemas arquitectónicos, la cual reúne conceptos de holística, que logran absorber y asimilar las perturbaciones en las condiciones del entorno.

Lea también: ¿Cómo se integra el arte a la arquitectura?

Algunas de las estrategias constructivas que colaboran con el tratamiento del autismo son los patrones de organización y configuración especial, la coherencia global de los entornos y la unión de elementos únicos que conforman el sistema arquitectónico.

El estudio también señala el manejo de los factores como la iluminación, las formas, las texturas, el mobiliario, la acústica, la climatización y los colores, con el fin de lograr un mejor desenvolvimiento de estas personas en distintos ambientes.

Le puede interesar: ¿Qué ventajas tiene aplicar la arquitectura modular?

Estas medidas pueden ser aplicadas en edificios y residencias y así colaborar en la creación de entornos en los que las personas con el Trastorno del Espectro Autista se sientan más cómodas y tranquilas.

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR