¿Cómo la ampliación del Canal de Panamá superó sus dificultades en su construcción?

Soy Digital

¿Quién escapa a una crisis? Nadie, podría decirse.  Hasta la ampliación del Canal de Panamá, infraestructura considerada la octava maravilla del mundo y una de las administraciones más reconocidas en la industria, se ha visto involucrada en este tipo de situaciones.

Una de las personas que lideró cada uno de estos escenarios durante la ejecución de la obra, fue la Ing. Ilya de Marotta, vicepresidenta ejecutiva de ingeniería y administración de Programas de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

La Ing. Marotta, explicó que entre las dificultades que se presentaron en el contrato de diseño y construcción del Tercer juego de esclusas, una fue técnica de diseño con un fallo en el quicio de la compuerta de la esclusa.

Sobre dicho fallo, Marotta detalló que “el defecto se encontró durante una etapa de pruebas en las esclusas donde los niveles de agua de dos cámaras adyacentes tenía una diferencia máxima, para prever la posibilidad de secado de la cámara en algún momento que fuese necesario”.

Además:  ¿Cuál será el futuro de Panamá después de la ampliación del Canal?

Explicó que al hacer la prueba, se presentaron unas rajaduras en uno de los quicios lo que produjo una filtración. Esto llevó a realizar una evaluación y se encontró una ausencia de suficiente acero de refuerzo para que el quicio funcionara correctamente para resistir la carga de las compuertas de la esclusa debido a la presión de agua.

Al tratarse de una falla de diseño la empresa constructora debió asumir los costes de las reparaciones que incluyó la reparación del punto encontrado, al igual que hicieron un refuerzo para todos los quicios que presentaban esta condición.

Durante la solución al problema se mantuvieron reuniones semanales con el contratista y se incorporaron varios expertos técnicos de ambas partes para garantizar que la solución fuera aceptable. Igualmente, todas las pruebas se volvieron a realizar y pasaron a satisfacción y en cumplimiento con el contrato.

También:  ¿De cuánto es el avance de la construcción de tercer puente sobre el Canal?

Adicionalmente, la ampliación del Canal de Panamá, tuvo varios problemas por resolver. En algunos casos la obra fue parcialmente paralizada o sufrió algunos retrasos, sin embargo, cada dificultad puntual que se presentó fue superada sobre la base de lo dispuesto en los diferentes contratos de los componentes del programa de ampliación, permitiendo alcanzar la puesta en marcha del Tercer juego de esclusas.

Es recomendable hacer una sesión de “partnerning” con los contratistas previo a los inicios de la obra, sobre todo si es un contratista nuevo, para que ambos podamos establecer y conocer las expectativas y poder ejecutar la obra de una manera más eficiente, dijo la ingeniera.

En la ampliación se manejaron múltiples contratos, y algunos contratistas manejaron los requisitos contractuales mejores que otros. Si es una empresa que no ha tenido experiencia previa con el dueño, es de provecho para evitar retrasos, que todos los involucrados tengan el mismo entendimiento.

Esto le puede interesar: Esto es lo que debe conocer de la nueva terminal de trasbordo que construirán en Costa Rica

En algunos contratos como en el de Cauce del acceso del Pacífico (PAC-4), en el cual se construyó una presa de tierra de 2,3 kilómetros de largo, hubo necesidades adicionales de materiales. La cláusula de cantidades estimadas fue utilizada para resolver las condiciones inesperadas de la fundación de la presa. También fue necesario identificar sitios adicionales para disponibilidad de ciertos materiales especificados como la arcilla.

En resumen, para llevar los proyectos a buen fin y poder superar todas las crisis la comunicación para la resolución de los problemas de una manera equilibrada entre las partes es esencial. Siempre dentro del marco del contrato.

 

 

 

 

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR