¿Cómo la digitalización está transformando a la Ingeniería Civil?

Innovaciones Porta

Las tendencias que hay desarrolladas alrededor de la digitalización y mucho ligado al Internet de las cosas, hacen que hoy el mundo se transforme, tendiendo mucha información que impacta en diversas profesiones entre ellas la Ingeniería Civil.

El uso de nuevas tecnologías en el sector de la construcción se convierten cada día en una demanda latente para los profesionales de la Ingeniería Civil que buscan mejorar sus habilidades digitales y, de esta forma, incrementar su abanico de oportunidades.

El profesional de la Ingeniería Civil de hoy debe mantenerse vinculado con la gestión de infraestructuras y  Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC). Un ejemplo de ellos es el uso de instrumentos digitales mediante las cuales gestionan la información sobre un edificio e infraestructura de forma fiable y compartida, para ayudar en la toma de decisiones durante su ciclo de vida: diseño, construcción, operación y demolición de un bien.

También: Digitalización: ¿el sueño para acabar con la tramitología?

Fernando Escalante, director de la Unidad de Negocio de TI para Schneider Electric Centroamérica manifestó que el impacto de la digitalización en la Ingeniería Civil se puede dividir en dos partes, una se encuentra dirigida en las herramientas para la parte del diseño y otra es el área de la construcción.

Además, explicó que existen temas de diseño que hoy en día se deben tomar en consideración como la parte de estudios de suelo, donde poco a poco se han ido automatizando los procesos y tomando la información, logrando estudios más concisos y exactos de la conformidad del suelo como el lugar donde se va a dar la construcción y ayudando en la parte de diseño estructural del sitio de la obra o proyecto a desarrollar.

Además: ¿Cuáles son las tecnologías que todo edificio corporativo debe de tener?

Escalante añade que, en la parte de construcción, lo más avanzado en digitalización, es la parte de sistemas eléctricos y mecánicos que tienen una vida continua en los procesos. Los sensores que se utilizan en la construcción y seguido de la parte eléctrica y mecánica que son sistemas vivos y es donde hay un mayor desarrollo al respecto, dijo.

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR