¿Cómo impacta el Sistema Financiero Nacional para la Vivienda en Costa Rica?

Editorial Construir

El comportamiento de la tasa en el 2016, favoreció a las familias costarricenses con el bajo interés en los bonos de vivienda.

Por: Fabián Guillén

La inflación es un tema que va de la mano con el contexto financiero de las personas, el país en los años 80 habría sufrido unas elevadas tasas que hicieron que muchas familias costarricenses no pudieran optar por un financiamiento de viviendas. Sin embargo, en el 2016 Costa Rica logró salir de eso gracias al control de la inflación y de la oferta monetaria.

Según el informe Situación de Vivienda y Desarrollo Urbano de la Fundación Promotora de Vivienda (Fuprovi), antes de la creación del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda (SFNV) presentaron una inflación que nunca se había dado, con un record de un 27,25% en el año 1990 y una tasa pasiva del 34%. Ese tipo de porcentajes son esenciales para definir las tasas de interés de los préstamos de vivienda, y para las entidades privadas era de un 41,98%, algo que hacía imposible el acceso de vivienda para los costarricenses.

Leer más: Aumentan subsidio en viviendas de interés social en Nicaragua

Ya con más de 25 años ha beneficiado a más de 300.000 familias, aproximadamente  1.250.000 personas, desde la creación del SFNV, casi que el 30% de la población ha logrado tener acceso a vivienda. Según el proyecto de ley de la Asamblea Legislativa  durante la década del 2000-2010 , los porcentajes de bonos pagados fuera y dentro del Gran Área Metropolitana (GAM) en el año 2000 fueron del 33%-67% y en el 2010 variaron a 18%-82% por la complejidad que ahora se tiene al adquirir una tierra.

El SFNV es una de las entidades encargadas de dar bonos de vivienda, dando una mayor facilidad a las personas que tienen ingresos un poco más bajos de los normales, el proyecto de ley de la asamblea legislativa afirma que entre la primera década del 2000, los bonos fueron para esas personas de ingresos más bajos.

Leer más: Bonos de vivienda dinamizan la construcción de Costa Rica

Según el informe, en el 2016 la inflación bajó a un 0,77%, por lo cual la tasa básica quedó a un 4,6 y la tasa de interés promedio fue de un 15%, por lo tanto la facilidad para las familias costarricenses de obtener vivienda aumentó casi tres veces.

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR