Las autoridades hondureñas, desarrollan la construcción de nuevo centro pedagógico para menores infractores, a unos 60 kilómetros de Tegucigalpa, en la comunidad de Jalteva, municipio de Cedros, al norte de Francisco Morazán.
El viceministro de la Secretaría de Seguridad, Luis Suazo, confirmó que la construcción del centro de internamiento para menores infractores ya está en curso y de momento ya se pagaron más de US$1,1 millones a la compañía que ejecuta el proyecto. La obra tendrá un costo total de US$14 millones y contará con todos los requerimientos necesarios para asegurar el resguardo de los jóvenes.
También: ¿Cuál es el área de construcción del nuevo centro penitenciario de Honduras?
Según el funcionario, la inversión de Jalteva será mucho más grande que la cárcel de máxima seguridad de “El Pozo”, en Ilama, Santa Bárbara, adonde están enviando a los privados de libertad, considerados más peligrosos.
El centro de reclusión contará con un sistema de segregación, para que los menores sean separados de acuerdo a las edades, sexo y delitos que hayan cometido, esto para evitar que aprendan a delinquir o se “especialicen” en estos lugares.
Suazo expresó que “entendemos que muchos de estos niños empiezan a integrar maras, por ello, en el diseño hemos considerado todo eso, para poder hacer la separación y el manejo”.