Conozca políticas en tratamiento de agua que implementa República Dominicana

Soy Digital

Autoridades dominicanas esperan que para el 2018,  el 25% de las aguas residuales del Gran Santo Domingo sea tratada, ya que solo el 5% de las aguas de la población es vertida por plantas de tratamiento y el 18% tiene tuberías.

En los últimos 5 años, el Estado dominicano a través de las diferentes instituciones administradoras de los recursos hídricos del país, ha implementado políticas y normativas que impulsan el desarrollo de proyectos eficientes para contribuir y preservar la calidad y cantidad de los recursos hídricos.

Con la iniciativa del Cuatrienio del Agua y el Año de Desarrollo Agro Forestal 2017-2020, un pacto rubricado por el mandatario Danilo Medina y un equipo de Coordinación del Recurso Agua, se instituyeron siete propuestas para el desarrollo sostenible de las cuencas hidrográficas y la recuperación de 659.831 tareas de bosque.

El ministro de la presidencia Gustavo Montalvo, afirma que la propuesta de sostenibilidad ambiental que detalla el catálogo estratégico para el tratamiento del agua de la República Dominicana, está compuesto por la construcción de presas y acueductos múltiples; la ampliación, rehabilitación o reparación de sistemas de riego e infraestructuras de irrigación, hasta la capacitación en el uso y administración del agua.

Además: ¿Qué necesita República Dominicana para tener mayor auge en obras sostenibles?

Así como los temas de legislación y regulación; gobernanza de cuencas y seguridad hídrica y saneamiento ambiental. En la agenda de trabajo también figura la construcción y mejoramiento de infraestructuras, y gestión del riesgo hidro climático.

Aguas residuales

En cuanto al tratamiento de aguas residuales, el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Domínguez Brito espera que el 2018,  el 25% de las aguas residuales del Gran Santo Domingo sea tratada. “Solo el 5% de las aguas residuales de la población de la ciudad son vertidas por plantas de tratamiento y el 18% tiene tuberías”, señaló.

Indicó que la alternativa para erradicar vertido de aguas residuales en los ríos, inició un programa piloto con 60 empresas de un total de 241 que vierten sus aguas residuales al río Ozama. la “En República Dominicana la mayoría de las industrias no cumplen con las leyes ambiental y sanitaria, hay empresas que nunca han sacado un permiso, mientras que otras, en algún lo obtuvieron y luego no cumplieron con los parámetros”, dijo el ejecutivo.

También: Construir Innova, una nueva forma de actualizarse y hacer negocios

La Caasd

Por su parte, el Ing. Alejandro Montás, director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd), precisó que a través de la entidad se han ejecutado proyectos para llevar los caudales producir aguas más eficiente. Actualmente se encuentran corregidas cerca del 75% de las fugas y averías, además de la rehabilitación de 11 cañadas y 12 plantas de tratamiento.  “El agua  que está recibiendo la población se debe al abastecimiento de un caudal 420 millones de galones diarios”, enfatizó.

Este será uno de los temas que será tratado en el evento Construir Innova en República Dominicana este 18 de octubre. Si desea más información del evento puede ingresar aquí. 

 

 

 

 

Este artículo está clasificado como: , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR