¿En qué consisten los procesos tecnológicos BIM?

Soy Digital

Con esta herramienta se intercambia información de manera eficiente, se crean representaciones digitales de todas las fases del desarrollo de construcción y se simula el rendimiento de estas, lo que agiliza el flujo de trabajo.

La Cámara Panameña de la Construcción (Capac) anunció en conjunto con la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos y las universidades de Panamá, Tecnológica y Santa María La Antigua, la formación de un Consejo Técnico que promoverá la implementación de los procesos tecnológicos BIM.

BIM son las siglas en inglés de lo se conoce como “Modelado de Información para la Edificación” en la industria de la construcción. Se trata de una tecnología innovadora que facilita la comunicación entre los actores del procedimiento constructivo (arquitectos, ingenieros, constructores y usuarios), permitiendo crear y utilizar información coordinada y coherente sobre un proyecto.

BIM ya se aplica en Estados Unidos y Europa, debido a que permite visualizar los diseños en su contexto, analizar el comportamiento estructural en situaciones reales y tomar decisiones anticipadas en fases más tempranas, argumentó Iván De Ycaza, presidente de la Capac.

Además: Conozca indicadores y perspectivas para el sector construcción en Panamá

De Ycaza, durante su discurso agregó que con BIM, las distintas disciplinas intercambian información de manera eficiente, crean representaciones digitales de todas las fases del desarrollo de construcción y simulan el rendimiento en las fases reales, lo que agiliza el flujo de trabajo, aumenta la productividad y mejora la calidad y reduce los costos en las obras.

En el evento se realizaron dos presentaciones relacionadas con el aspecto tecnológico, que cubrieron temas  como el Modelo de Información para la Edificación (BIM)-conceptos y procesos asociados, además de la implementación de BIM en las obras de expansión del Canal de Panamá.

Estas charlas fueron llevadas a cabo por Ignacio Rincón, de Mallol & Mallol Arquitectos, y Lucrecia Real por parte de Montgomery Whatson Harza Global (MWH).

La actividad reunió a promotores, inversionistas, arquitectos, diseñadores, contratistas, administradores, estudiantes y representantes de entidades académicas.

De esta manera se inicia la capacitación de profesionales para actualizarlos en los nuevos procesos tecnológicos de la industria.  

 

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR