Construcción dominicana representa el 8,8% del PIB del país

Romilka Pérez

Desde el 2013 la industria de la construcción local ha mantenido un considerable crecimiento fluctuante que oscila entre un 18% y 20%.

Desde el año 2009, el sector construcción dominicano ha sido uno de los de mayor dinamismo en la economía local, puesto que trae consigo un efecto multiplicador en obras y fuentes de empleos, lo cual permite una respuesta positiva a las demandas que se presentan en la división urbana y turística en donde se centraliza el 90% del desarrollo de infraestructuras.

En la actualidad el sector construcción dominicano representa el 8,8% del Producto Interno Bruto (PIB). Esto también tomando en cuenta que partir del 2013 la industria constructiva local ha mantenido un considerable crecimiento fluctuante que oscila entre un 18% y 20%, de acuerdo a datos estadísticos manejados por el Banco Central del país.

Puede interesarle: ¿Qué necesita República Dominicana para tener mayor auge en obras sostenibles?

Esto a pesar de que en el país aún quedan muchos temas pendientes, por ejemplo; uno de ellos está relacionado al plan de reordenamiento territorial, el cual no solo estima la rentabilidad de los inversionistas del sector, sino que además trabaja la eficiencia que lograrían las ciudades y su accesibilidad.

Fortaleza

Según especialistas de la construcción en el país, entienden que la misma ha cobrado mayor impulso en los últimos meses debido a la implementación de recursos tecnológicos en estructuras metálicas, revestidas, y otras técnicas avanzas.

 “Nos sentimos altamente orgullosos del crecimiento y repunte de la industria de la construcción en República Dominicana, por eso apostamos a que si este auge continua en aumento, en un futuro cercano tendremos la demanda de inversionistas extranjeros usando nuestras tecnologías”, afirma Santiago Caba, ex presidente de la delegación Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia).

Puede interesarle: República Dominicana desplega la región Sur con 58 kilómetros de extensión

Sin embargo, a pesar del dinamismo que ha tenido el sector en áreas público – privada, las viviendas de bajos costo aún no están en la media contributiva para que los dominicanos tengan acceso a su primera vivienda, así lo entiende el Arq. Guarionex Gómez, tesorero de la Junta Directiva del Codia.

A continuación presentamos algunos de las obras que protagonizarán el 2018, y en qué consiste cada una.

– Aquarella Juan Dolio.  Es una torre de 23 pisos y 107 apartamentos que pasará a ser la más alta y lujosa de esta zona turística del Este del país, ya se encuentra a ritmos avanzados. El proyecto, que posee tres tipos distintos de apartamentos, que van desde estudios hasta de dos habitaciones, garantiza un disfrute pleno de la naturaleza, debido a que el condominio se encuentra en zona con vista al mar.

Torre Britney IV. En un área en construcción de 3.600 metros cuadrados se levanta la moderna torre habitacional Britney Tower IV, ubicado calle Roberto Pastoriza, Ensanche Naco en el centro de la ciudad Santo Domingo, República Dominicana se levanta la moderna infraestructura en concreto y hormigón armado, el cual tiene como propósito crear una habitad de bienestar para los residentes del lugar y zonas aledañas.

Puede interesarle: Así será Bio Energy, la primera planta de energía renovable de República Dominicana

Hoteles Hyatt Ziva y Zilara. Transformando el mercado del “todo incluido”, el complejo hotelero, de diseño arquitectónico contemporáneo, contará con 750 habitaciones entre ambas propiedades -Hyatt Zilara y Hyatt Ziva , cuenta con diferentes vistas y niveles a lo largo de la playa Juanillo. El Hyatt Ziva Cap Cana y sus espacios públicos están diseñados a través de piscinas con formas libres y orgánicas y sus caminos integrados a través de sus edificios. Mientras que el Hyatt Zilara Cap Cana, también de estilo arquitectónico contemporáneo, cuenta con espacios públicos sofisticados, piscinas geométricas y edificios de diseño minimalista.

– DM28. La torre habitacional diseñada bajo definidas líneas de modernidad, está siendo construida mediante la implementación de tecnología de punta para lograr una infraestructura acorde a los estándares de calidad que demandan las nuevas normas constructivas.

Proyecto Ampliación del Acueducto Oriental, Barrera de Salinidad y Transferencia a Santo Domingo Norte (Ejecutor: Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo- CAASD), cuyo monto máximo de contratación asciende a US$97.266,793.

Proyecto Múltiple de la Presa de Monte Grande, Fase III (Ejecutor: Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, INDRHI), cuyo monto máximo de contratación asciende a US$249. 600,000. El proyecto incluye los sistemas de riego que dependerán de la presa para la irrigación de 486 mil tareas, la rehabilitación de la presa Sabana Yegua, las obras de control de inundaciones y un centro poblado para reubicar alrededor de 509 familias que resultarán afectadas por la construcción de la mega obra. Así como otras infraestructuras que marcan un desarrollo competitivo dominicano, entre otros proyectos.

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR