Construcción en 5D, una forma de controlar el tiempo y los costos

Editorial Construir

Su principal ventaja es brindar los datos reales de la cantidad de costos por invertir.

Por: Yendry Alfaro

La construcción innova con el uso de tecnologías en quinta dimensión (5D), esta ofrece una realidad más clara, sobre la inversión en tiempo y costos. A diferencia de las otras, el diseño en 5D muestra todo el ciclo de vida de un proyecto y contempla imprevistos que la planificación tradicional no hace, permite dar un seguimiento “en vivo” de la obra.

De la mano con el modelo BIM (intercambio eficiente de información), la herramienta estima en tiempo real los gastos y el impacto económico. Al optimizar datos se pueden tomar decisiones sobre un diseño particular, permite buscar alternativas  y se comparan precios. El objetivo es informar al 100% a todas las partes, para llevar la misma línea de trabajo.

     Además: 5 tecnologías están evolucionando la construcción ¿Cuáles son?

La tecnología en 5D proyecta la cantidad total de elementos, que se requieren para las diferentes fases de la obra. Como parte de su valor agregado, brinda control administrativo, en ella se pueden dominar el número de órdenes de compra y facturas por confeccionar, en todo el proceso de la construcción.

Por tanto, es una técnica dinámica y flexible, en la que es posible ambientar, digitalmente, todos los espacios exteriores y del interior ( muebles, plantas, electrónica, otros), así como, rediseñar, pues los desarrolladores tiene el control espacial y del dinero. Lo anterior se puede ejecutar desde cualquier lugar, la distancia no es un inconveniente, por medio de un dispositivo móvil.

     Le puede interesar: ¿Cuáles son los alcances de la metodología BIM?

Según el sitio El Mundo de España, la quinta dimensión almacena sus datos en la nube (respaldos en red), por tanto, ” la comunicación es más eficaz, lo que se traduce en disminuir retrasos y errores”. Los sistemas 5D plasman en el presupuesto cualquier cambio del diseño, esto es una gran ventaja en la planificación de costos, para determinar los tiempos de entrega. 

Imagen cortesía de bimcommunity.com

 

 

 

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR