Construyen en Honduras terminal de graneles más grande de Centroamérica

Innovaciones Porta

La obra fue desarrollada con una inversión de US$78 millones, para el embarque y desembarque de naves de alto calado de hasta 44.000 toneladas.

El gobierno hondureño inauguró el muelle a graneles más grande de Centroamérica en Puerto Cortés, zona norte de Honduras. La obra es una realidad gracias al gobierno; a través de la Comisión para la Promoción de la Alianza Público-Privada (Coalianza), el fideicomiso de Banco Atlántida y el ejecutor de la obra, el grupo Logra de México.

Inicialmente existía una estructura del muelle 3 A con una longitud de 201 metros lineales con una capacidad para el atraque de un barco y con un rendimiento de desembarque de 2.600 toneladas diarias en promedio y carente de patios de maniobra.

Lea también: Habilitan paso a desnivel Kuwait-Centro Cívico Gubernamental en Honduras

Para ampliar y modernizar el muelle se contrató a una empresa especializada en el tema de puertos, la firma española Typsa. Bajo esas condiciones se proyectó la ampliación del muelle a una longitud de 413 metros con sus conceptos de diseño.

El segundo concepto es la ampliación del muelle 3 B, con longitud de 212 metros, mediante una estructura novedosa, cimentada en pilotes metálicos y concretos de 30 metros de profundidad. Asimismo, se mejoró el suelo mediante la fundición de columnas de cemento a profundidades de 40 metros.

Con la ampliación, y al contar con 413 metros de longitud del muelle 3A y 3B, se tiene la capacidad de recibir tres buques medianos o dos buques de mayor tamaño simultáneamente y la capacidad de obras de almacenamiento es de 60.000 toneladas para granel orgánico.

Lea también: Esto fue lo que se invirtió en construcción en 2016 en Honduras

En la actualidad, la descarga promedio de la terminal es de 9.500 toneladas por día y se espera que se descarguen hasta 12.000 toneladas por día, lo que convertirá a Puerto Cortés en uno de los desembarcaderos más eficientes de la región.

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR