Una vez más Costa Rica demostró su compromiso con el ambiente y su objetivo de ser Carbono Neutralidad en 2021. Muestra de ello es que el país generó 99,35% de su electricidad con recursos renovables durante el primer semestre de 2017, según datos del Centro Nacional de Control de Energía (Cence).
Según un comunicado de prensa emitido por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), entre el 1 de enero y el 30 de junio, el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) produjo 5.575,61 gigavatios hora con las cinco fuentes renovables de la matriz nacional: agua (74,85%), geotermia (11,10%), viento (11,92%), biomasa (1,47%) y sol (0,01%). El respaldo térmico representó 0,65%.
Además: ¿Cómo logró Costa Rica ser un líder en el uso de fuentes renovables?
Al finalizar el semestre, Costa Rica acumula 160 días con electricidad 100% renovable en 2017, y en el mismo período el SEN exportó al Mercado Eléctrico Regional (MER) 93,5 gigavatios hora.
“Planeamos mantener el porcentaje del primer semestre en el segundo, cuando generalmente las lluvias nos benefician más. La complementariedad de nuestras fuentes y la diversidad de la matriz eléctrica nos permiten optimizar los recursos al máximo, en beneficio del ambiente y de los consumidores”, detalló Luis Pacheco, gerente de Electricidad del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).
También: ¿Cuál es el país de la región que posee la matriz eléctrica más limpia del mundo?
Históricamente, el primer semestre del año –que incluye la estación seca, de enero a abril– es el de mayor generación térmica, por lo que se proyecta que entre julio y diciembre este porcentaje se mantenga estable.