Costa Rica inaugura primer tramo de Rutas Naturbanas por medio del Fondo de Desarrollo de Proyectos

Carolina Benavides

El objetivo principal de Rutas Naturbanas es visibilizar los ríos de la ciudad y con acciones de muy bajo impacto proteger el ecosistema, visibilizar el entorno, y tomar medidas de mitigación para combatir lacontaminación y el cambio climático. 

Rutas Naturbanas es un proyecto que propone la renovación de 2,4 kilómetros que conectarán y permitirán la regeneración ambiental de los márgenes del río Torres. Además, se reforestará este sector para mejorar la resiliencia ante el cambio climático y aportar en la protección de especies de flora y fauna en peligro.

Sin embargo, el pasad0 15 de enero, parte de esta iniciativa se hizo realidad gracias a la participación conjunta entre la Fundación de Rutas Naturbanas y BN Fondos, que incorporó la ruta de uso compartido como parte del diseño del nuevo edificio del Banco Central ubicado en Barrio Tournón.

Se trata de una ruta de 400 metros, con 250 metros frente al río Torres y 200 metros de senderos peatonales, que permite a las personas y comunidades visitar, visibilizar, proteger y movilizarse en forma activa al lado del río. Este tramo cuenta con parqueo para bicicletas, bancas de descanso y contemplación, con una vista privilegiada al río.

Además: Rutas Naturbanas propone en Costa Rica conectar La Uruca y Sabana Norte

El objetivo principal de Rutas Naturbanas es visibilizar los ríos de la ciudad y con acciones de muy bajo impacto proteger el ecosistema, visibilizar el entorno, y tomar medidas de mitigación para combatir la contaminación y el cambio climático. 

“Este trabajo conjunto con BN Fondos, como desarrolladora del nuevo edificio del Banco Central, demuestra como la sostenibilidad y la protección del ambiente, son catalizadores de una nueva economía sostenible, fuente de generación de riqueza para la comunidad, Inclusive la sostenibilidad, como punto central de turismo es fuente de generación de empleo, emprendimientos y motor social. De ahí la relevancia de Rutas Naturbanas para generar una nueva trama verde que permita renovar y proteger la ciudad y generar turismo urbano.”, comentó Eduardo Zúñiga, Presidente de Rutas Naturbanas.

También: Todo listo para iniciar con la ampliación en una de las rutas más importantes de Costa Rica

Por su parte, el gerente general de BN Fondos, Pablo Montes de Oca, manifestó que hay diferentes formas de generar infraestructura pública sostenible, con recursos novedosos provenientes de herramientas como los Fondos de Inversión. Citó también los beneficios que estos proyectos traen a diversos sectores de la población.
“Es posible construir: carreteras, puertos, centros hospitalarios, recintos educativos y obras municipales, entre otros, por medio de los Fondos de Infraestructura de Proyectos. A nivel país, desarrollos como el nuestro dinamizan la economía, crean fuentes de trabajo, permiten encadenar diversos sectores productivos y servicios. Incrementa ingresos a las personas, empresas, pymes y crea bienestar, además de se convierten en fuentes generadoras de impuestos para el Estado, afirmó la máxima autoridad de BN Fondos. Este edificio fue desarrollado por el Fondo de Inversión de Desarrollo de Proyectos de Infraestructura Pública I, administrado por BN Fondos, con la consultoría arquitectónica de la empresa Arquitecto Daniel Lacayo & Asociados.

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR