Costa Rica: Inteco mejora normas internacionales ISO

Editorial Construir

Actualización pretende responder de forma sencilla y práctica a los cambios del entorno.

Fabián Gómez, periodista

Las nuevas actualizaciones de las normas internacionales ISO 9001 de gestión de calidad e ISO 14001 de gestión ambiental implementadas por el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (Inteco), permite a las empresas distinguirse de la competencia brindando beneficios financieros ya que mejoran la eficiencia y reducen los costos de operación.

La Organización Internacional de Normalización (ISO) promueve el desarrollo de normas internacionales de fabricación tanto de productos como de servicios, comercio y comunicación para todas las ramas industriales. Su función principal es la de buscar la estandarización de normas de productos y seguridad para las empresas a nivel internacional.

Al tener empresas certificadas bajo este tipo de normas el país se beneficia, ya que garantiza un sector productivo más amigable con el ambiente, más eficiente y con mejores desempeños lo que aumenta la productividad y competitividad. En Costa Rica Inteco ha certificado a 135 organizaciones bajo la norma ISO 9001 y 61 bajo la norma ISO 14001.

“Hace tres años se ha venido trabajando en los cambios introducidos, de esta manera obtuvimos un gran logro que fue poder publicar las normas simultáneamente con el ISO el 15 de septiembre la norma 14001 y el 23 de septiembre la norma 9001” comentó Alexandra Rodríguez, Directora de normalización de Inteco.

A nivel internacional se aprobó el “Plan de Transición”que le da a las empresas un plazo de tres años para que puedan emigrar de las versiones anteriores a las actuales hasta septiembre del 2018.

Las empresas que desean certificarse por primera vez pueden hacerlo sin problemas con las normas actualizadas. El costo de certificarse depende del tipo y tamaño de la organización que desee obtener las normas ISO 14001 Y 9001.

Lea también: Construcción verde toma fuerza en el país

 

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR