Costa Rica es el mayor productor de energía limpia en la región

Editorial Construir

De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) el aporte que presenta en fuentes renovables es del 31%.

Por: Yariela Ramírez C.

Producir más de una tercera parte de la energía eólica e hidráulica, además de contribuir con el 31% en electricidad renovable, convirtió a Costa Rica como el mayor productor de energías limpias de todo Centroamérica y República Dominicana, seguido de Guatemala que generó el 20%.

De acuerdo con un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), fue a partir de 2015 que el país centroamericano se colocó como el primero del  área en cuanto a energías limpias. Por su parte, el informe  “Estadísticas de producción de electricidad de los países del Sistema de Integración Centroamericana (SICA)”, del mes pasado, detalla que los ocho países registraron 64.075,9 gigavatios hora (GWh).

Además: ¿Implementamos en la región el uso de energías renovables?

De ese dato un total de 34.629,3 GWh vinieron de fuentes renovables, es decir, de agua, geotermia, viento, sol, biomasa y biogás. Aparte de Guatemala, quien se ubicó en el segundo puesto con un total de 20%, Panamá se impuso con un 19%, ocupando así el tercer lugar.

En cuanto a las fuentes no renovables, es decir, búnker, diésel y carbón, la electricidad por medio de estas aumentó a 29.446,6 GWh, en esta ocasión Costa Rica también fue novedad, ya que fue el país que ocupó el último lugar en producir este tipo de energía, a dicha nación también la acompañó Belice.

Lea también: Costa Rica obtuvo 96,36% en generación eléctrica renovable en primer semestre del año

En el caso de República Dominicana, Panamá, Honduras y Guatemala, no tuvieron la misma suerte, ya que son las naciones que explotan más fuentes con un alto grado de gases contaminantes.

Según Luis Pacheco, gerente de Electricidad del Instituto de Electricidad Costarricense (ICE), en Costa Rica a partir del otro mes comenzará a operar con su potencia máxima la Hidroeléctrica Reventazón, asimismo señaló que en los próximos años estiman integrar tres plantas geotérmicas e incrementar la participación eólica y solar, lo cual les permitirá consolidar su calidad enérgica.

A lo mejor le interesa: Hidroeléctrica Reventazón operará con su potencia máxima en Costa Rica

Las ocho naciones reunieron un total de 3.153,5GWh de energía proveniente del viento, de todo este dato el país costarricense obtuvo la tercera parte, produjo 1.079,5 GWh, lo cual significa un 34,23%.

Con el agua también ocurre una semejanza, ya que Costa Rica consiguió el 34,46% de los 23.405GWh producidos durante el 2015.

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR