¿Cuál es el país de la región que posee la matriz eléctrica más limpia del mundo?

Editorial Construir

Se trata de Costa Rica que en 2015 fue la nación con mayor participación de fuentes renovables en su matriz eléctrica, con un total de 99%.

Por: Yariela Ramírez C.

Un estudio elaborado por la red francesa especializada en políticas sobre energías renovables, Ren 21, cuyo nombre es “Renewables 2016-Global Status Report”, recogió datos de 131 países de los cinco continentes y demostró que Costa Rica fue la nación con mayor participación de fuentes renovables en su matriz eléctrica durante el 2015, con un total de 99%.

Además: Costa Rica es el mayor productor de energía limpia en la región

El análisis de la multidisciplinaria sin fines de lucro,  toma como base la información suministrada por las instituciones locales que administran la generación eléctrica, asimismo los datos compilados toman como referencia el periodo 2014-2015 –según la disponibilidad y la organización de cada sistema eléctrico de los países-.

Al día de hoy Costa Rica registra más de 100 días de no emplear hidrocarburos para generar recurso eléctrico, ya que según información del Centro Nacional de Control de Energía (Cence), dicho país no utiliza ese elemento desde el 17 de junio del presente año.

Lea también: Costa Rica obtuvo 96,36% en generación eléctrica renovable en primer semestre del año

Las primeras cinco casillas de los países con mayor participación se encuentran: Costa Rica (99%), Uruguay (94,4%), Austria (70%), Yibuti (65%) y Suecia (63,3%).

Algunas naciones desarrolladas de la talla de España, Alemania, Japón y otros, no lograron obtener alentadoras noticias, ya que los porcentajes obtenidos los colocaron con un bajo porcentaje, estos son los datos del análisis: España (37,8%), Italia (33,4%), Alemania (28,2%), Francia (18,3%) y Japón (12,2%). Por su parte la Unión Europea como bloque registró un total de 27,5% en 2014.

Además: Hidroeléctrica Reventazón entró en marcha para enorgullecer a Costa Rica

Costa Rica y países como  Papúa Nueva Guinea, Cabo Verde, Dominica, Samoa, Vanuatu y Yibuti, tienen una meta establecida, alcanzar en los próximos años el 100% en generación eléctrica con fuentes limpias.

El trabajo de la organización francesa se basa en el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP), la misma publica el informe “Global Status Report” desde el año 2005.

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR