Costa Rica presenta progresos importantes del tren eléctrico

Editorial Construir

La empresa IDOM, encargada de la factibilidad del proyecto, dio el entregable del componente socioambiental.

Por: Malka Mekler

Este martes en la Estación del Ferrocarril al Atlántico el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) dio a conocer los avances importantes con respecto al proyecto Tren Eléctrico de Pasajero (TRP). El anuncio contó con la participación del Presidente de la República, Carlos Alvarado; la Primera, Dama Claudia Dobles; el viceministro de Vivienda y Asentamientos, Humanos Patricio Morera; la presidenta ejecutiva del Incofer, Elizabeth Briceño; diputados y alcaldes. 

La empresa IDOM trabajo junta a la empresa nacional CDG Enviromental Advisor en base a las normas internacionales IFC. Este mes entregaron la factibilidad del proyecto.

También: Sutel en Costa Rica brinda Internet gratis al parque número 100 del país 

“El tren eléctrico es un proyecto con grandes oportunidades tanto en lo ambiental como en lo social. Mejorará la calidad del aire de las comunidades por donde pasará, instalará pasos de fauna y dará mantenimiento a  áreas verdes. En lo social será una fuente de empleo y un mecanismo de integración urbana”, comentó la Primera Dama, Claudia Dobles.

Con respecto al entorno físico, se analizó las amenazas sísmicas, los deslizamientos, las fallas geológicas, la contaminación de aire, aguas y suelos, la gestión de residuos solidos y liquidos. El análisis obtuvo resultados positivos puesto que mejorará de manera directa e indirecta el entorno física de la zona donde está ubicado. 

Le puede interesar:  ¿Cuándo ampliará Costa Rica la vía férrea que va hacía Paraíso de Cartago? 

En el ámbito biológico se estudió la fragmentación del hábitat, el impacto que tendría en las áreas protegidas y zonas ambientales frágiles y la afectación a especies amenazadas. Al igual que el entorno físico los resultados fueron positivos. 

El último aspecto observado fue el entorno social, en este se comprobó que mejorará de manera positiva, ya que el diseño y tecnología moderna minimiza los conflictos. Además, tendrá un impacto significativo en la generación de oportunidades de empleo en el proceso constructivo y en la operación. 

“Paralelamente al componente técnico, se desarrollarán los estudios económicos, financieros y de estructuración del proyecto bajo la modalidad de concesión de obra pública con servicio público, incluyendo la elaboración de un borrador de cartel de la licitación pública internacional y el modelo de contrato de concesión”, indicó Elizabeth Briceño, Presidente Ejecutiva de Incofer.

Además: ¿Es el tren eléctrico la solución de movilidad para Costa Rica?

Manifestó que el compromiso de Incofer y el Gobierno de la República es dejar concesionado este proyecto, la fecha de entrega final para el estudio de factibilidad es el 11 de marzo del 2020 para así empezar el proceso de licitación pública internacional en el segundo semestre del 2020. 

El tren será de 73 kms del derecho de vía actual y conectará las principales ciudades de las cuatro provincias del Gran Área Metropolitana (GAM). Su diseño será innovador. 

Lea también: Panamá estudia construcción de tren que llegaría hasta Costa Rica

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR