Por: Yariela Ramírez C.
Con el fin de analizar aspectos como las condiciones climáticas y el tipo de suelo existente en el lugar, la “Conferencia de Ensayos Acelerados de Pavimentos” (APT, por sus siglas en inglés) reunirá en suelo costarricense a expertos de Sudáfrica, Estados Unidos, Canadá, China, así del propio país.
Además: Conozca las estrategias que aplica el gobierno costarricense para mejorar infraestructura vial
En el evento ejecutado por el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme), adscrito a la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad de Costa Rica (UCR), se presentará la primera versión de una guía para la construcción de carreteras, asimismo, la metodología a emplearse se basa en características propias del país.
La herramienta propuesta por el Lanamme tiene como nombre “Guía de Diseño Mecanístico Empírico de Pavimentos”, y la misma permite predecir el comportamiento de las capas asfálticas a largo plazo, de acuerdo al efecto de las lluvias, cargas vehiculares, así como al deterioro de los materiales.
Lea también: Costa Rica invertirá más de US$1 millón en un tramo de su capital
Según el Ing. Luis Guillermo Loría, Coordinador General del Programa de Infraestructura del Transporte del Lanamme UCR, la guía fue elaborada con los insumos y la información derivada de ensayos efectuados con muestras asfálticas de carreteras nacionales, en el Laboratorio de Asfaltos (PavLab), donde se utilizó un Simulador de Vehículos Pesados (HVS, por sus siglas en inglés), que es una tecnología que permite saber de antemano el desempeño de la estructura.
Otros de los aspectos a tratarse en el evento llevado a cabo en el Hotel Wynham Herradura, del 19 de septiembre al 21 del mismo mes del año en curso, es el estudio de casos en sectores como Ohio, en los Estados Unidos, Ontario, en Canadá y Pretoria, en Sudáfrica.
Esta actividad se realizará en suelo costarricense debido a que el país fue seleccionado como sede la V edición de la Conferencia APT 2016, por el Comité de Ensayos de Pavimentos, ente que se encarga de efectuar pruebas para optimizar la vida útil de las vías, mejorar los sistemas de construcción, así como de desarrollar ensayos de carga vehicular.
Además: Asfalto mejorado con plástico promete dar más años de vida a carreteras
La conferencia también tiene el apoyo de la Junta de Investigación del Transporte (TRB, por sus siglas en inglés), la cual es una de las seis mayores divisiones del Consejo Nacional de Investigación de los Estados Unidos, cuyas actividades al año reúnen a más de 7.000 ingenieros, científicos, investigadores, y profesionales del gremio de transporte de los sectores público, privado y académico.
Actualmente la red vial de Costa Rica cuenta con un aproximado de 7.500 km, en la que 4.700 de ellos son de asfalto o concreto, mientras que la otra parte (2.800) es de lastre.