¿Por qué Costa Rica tiene problemas en materia de movilidad urbana?

Carolina Benavides

La alta flota vehicular con la que cuenta el país en la actualidad y la poca capacidad que tienen sus carreteras, son algunos de los problemas que enfrentan los costarricenses.

Durante la última década, el Gran Área Metropolitana (GAM) se convirtió en una mancha urbana, generando que los límites entre las provincias de Alajuela, Heredia, San José y Cartago se conectaran entre sí. Esto provocó que los tiempos de traslado incrementaran en horas de alto tránsito.

Además, la alta flota vehicular con la que cuenta Costa Rica en la actualidad y la poca capacidad que tienen sus carreteras, han hecho que las principales ciudades queden colapsadas y ha perjudicado la movilidad de los ciudadanos.

Lea también: ¿Por qué Costa Rica prefiere el asfalto para sus carreteras?

Según datos del Vigesimoprimer Informe del Estado de La Nación en Desarrollo Sostenible, entre 1980 y 2014 el parque automotor creció un 673,1% y los vehículos particulares un 914,4%.

Asimismo, el Quinto Informe del Estado de la Región reveló que Costa Rica cuenta con el segundo parque automotor más grande de Centroamérica solo superado por Guatemala. Al 2014 se reportaron 1.399.238 de vehículos en suelo costarricense mientras que los guatemaltecos tenían 2.693.335.

Lea también: Conozca en qué invirtió la industria de la construcción de Costa Rica en el 2016

El. Arq. Ramón Pendones de Pedro, vicepresidente de OPB Arquitectos en materia de movilidad urbana, explicó que Costa Rica no tiene los mejores pronósticos y ya se están dando los avisos de que la problemática debe abordarse desde una óptica holística y desde la humanización de las ciudades.

Ante esta misma situación, el Arq. Tomás Martínez, miembro del Comité Temático del Colegio de Arquitectos de Costa Rica (CACR), también mencionó que el panorama es complejo por la manera en la que ha ido evolucionando la flota vehicular que está creciendo a ritmos muy acelerados.

Lea también:Costa Rica registró más de 10 millones de metros cuadrados de construcción en 2016

“Costa Rica es uno de los países que más carros tiene de toda América Latina, nos encontramos en el top 5 de los que supera la tasa mundial de vehículos por 500.000 habitantes. Vimos que hay un promedio de 263 vehículos por 1.000 habitantes en 2014, y en 1994 eran 132 lo que ha llevado a que haya un crecimiento asimétrico entre flota vehicular y red vial, ambos no crecen igual”, aseguró Martínez.

La infraestructura vial del país pese que es una de las más densas de la región latinoamericana, se encuentra bastante colapsada en su capacidad funcional, con una alta concentración de carretas en el GAM y poco espacio para expandirse, según lo indica en Vigesimoprimer Informe del Estado de La Nación en Desarrollo Sostenible.

Lea también: Costa Rica destina US$82 millones para proyecto médico Torre Este

Otro de los temas que también influyen, es la forma en la que desarrollan el modelo de ciudad, en donde se están separando los usos del suelo con formatos de muy baja densidad y esta se encuentra dispersa en el territorio.

Por su parte, la Arq. Raquel Sánchez, miembro de la Comisión de Movilidad comentó, sobre algunos aspectos que también son parte de esta realidad, como lo es la carencia de jerarquía en las vías públicas y los medios de transporte causa la invasión por determinados vehículos en rutas no dispuestas para ellos. Tal es el caso de los carriles exclusivos de buses, ciclovías o aceras. Esta situación expone al usuario más vulnerable, el peatón.

Lea también:Costa Rica obtuvo 96,36% en generación eléctrica renovable en primer semestre del año

Además, la falta de apropiación por parte de los peatones en su espacio público nace debido a la ausencia de infraestructura y accesibilidad para ellos. Hoy se cuenta con aceras con cambios abruptos de nivel, aceras angostas, carencia de pasos peatonales y puentes peatonales.

Fotografía cortesía del Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT)

Este artículo está clasificado como: ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR