Costa Rica realiza el primer Reglamento de Renovación Urbana

Editorial Construir

Municipalidades costarricenses obtendrán un mejor planteamiento y mejoramiento de las áreas urbanas deterioradas de distintos cantones.

Por: Gerson Campos

Desde el 1° de junio se promulgó  el primer Reglamento de Renovación Urbana, que pretende complementar las herramientas establecidas en la Ley de Planificación Urbana, por medio de la conservación de las áreas urbanas, la prevención de su deterioro, la rehabilitación de áreas urbanas disfuncionales, así como la erradicación de tugurios.

“El mismo es un documento inédito, que por primera vez en la historia de la institución en sus 63 años,  se cuenta con un reglamento de este tipo. Una herramienta que le permite a la ciudadanía, a los gobiernos locales a tener mayor control en el buen sentido de la palabra del desarrollo urbano.”, afirmó, Sonia Montero Díaz, presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU).

Leer además: El próximo año construirán torre de 25 niveles en el este de San José

A nivel del Gran Área Metropolitana (GAM), se les ha comunicado e impartido capacitaciones a muchas personas interesadas, los encargados de dar la formación son los mismos técnicos que elaboraron el documento respectivo.

Con esta iniciativa, el  INVU busca un nuevo mecanismo para mejorar la calidad física y mental del espacio urbano, es decir algo que garantice vivir cada vez mejor y no solo que la ciudad sea atractiva sino que sea un lugar bonito donde las personas se sientan  a gusto.

Además: ¿Por qué Costa Rica implementa poco el concreto en la construcción de carreteras?

El reglamento aplicará a nivel de municipalidades para rehabilitar, remodelar o generar espacios constructivos en deterioro o que tengan muchas más relevancia estratégica en los gobiernos locales. También pretende complementar herramientas establecidas en la ley de planificación urbana, por medio de la conservación de las áreas urbanas, la prevención de su deterioro, la rehabilitación de áreas urbanas disfuncionales, así como la erradicación de tugurios.

Puede descargar el reglamento de renovación urbana en el sitio web.

Este artículo está clasificado como: ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR