Por Carolina Benavides, periodista
En los últimos 20 meses la construcción vertical en Costa Rica se ha dinamizado, muestra de ello es que en promedio se levantan 8 proyectos de este tipo por mes. Así lo demuestra el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos cuyos datos indican que de enero del 2014 a julio de este año se cuantificaron un total de 1.560.374 m2.
El epicentro de este gran desarrollo se ubica en el Gran Área Metropolitana (GAM) que se convirtió en la última década en una mancha urbana que provocó que los límites entre las ciudades se conectaran, generando en horas de alto tránsito que los tiempos de traslados entre provincias aumentaran y las tierras se encarecieran.
Lea también: Mantenimiento eficaz para viviendas verticales
Pese a esta situación, los proyectos residenciales en altura se han convertido en una opción muy buscada por las familias costarricenses principalmente en parejas jóvenes que desean vivir cerca de sus trabajos y mejorar su calidad de vida.
Según explicó Guillermo Carazo, presidente de la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC), en el país existe una demanda esencial cercana a las fuentes de empleo que ya no se puede satisfacer con vivienda unifamiliar precisamente por los costos de la tierra y de la infraestructura, por esta razón es que empezaron a surgir proyectos inmobiliarios multifamiliares.
Carazo mencionó que en la última feria de la construcción realizada en febrero pasado un 40% de la oferta de proyectos residenciales eran en vertical y un 60% correspondía a vivienda horizontal unifamiliar individual. Hace 5 años solamente un 10% correspondía a residencias multifamiliares.