¿Cuáles son las funciones del cableado estructurado?

Editorial Construir

El cableado estructurado está regido por una serie de normas, que son un conjunto de recomendaciones emitidas por una serie de instituciones públicas o privadas a nivel mundial.

Por: Ing. William Bartlett, Gerente general de Distelsa

Tradicionalmente, el cableado estructurado se consideraba un componente más del sistema de información que se instalaba en las micro y medianas empresas de la industria y el comercio. Cada sistema de cómputo requería de un cableado específico, así como lo requerían los sistemas de telefonía, por lo que cada vez que un nuevo propietario o inquilino se preparaba para ocupar dichas instalaciones, era muy común que encontrase una serie de cables desordenados, dejados por los antiguos dueños. La mayoría de estas instalaciones de cobre no se podían retirar y esto se convertía en un problema.

A inicios de los años 90, se empezaron a tomar en serio estos sistemas. El objetivo era convertir el cableado en un aliado de los avances tecnológicos. De allí fue donde se comenzó a escuchar sobre el “Cableado Estructurado”. En la actualidad, la definición del cableado estructurado es un conjunto de cables de voz y datos que forma parte de la edificación, que al igual que el cableado eléctrico, no necesita modificarse cada vez que se tiene un nuevo inquilino.

Lea también: Celasa expande operaciones

Actualmente, el cableado estructurado cubre voz, datos y automatización en estructuras dedicadas a actividades educativas, comerciales, industriales y residenciales.

El cableado estructurado viene evolucionando del cableado eléctrico, es decir, que el objetivo de un cableado estructurado de cualquier tipo es convertirse en parte del edificio de manera que, ya sea los dueños o los arrendatarios, puedan encontrar y utilizar los tomas y el cable existente en la edificación, así como ocurre con el cableado eléctrico. En conclusión, el cableado estructurado debe pertenecer al edificio, siendo preciso poseer conceptos, como la universalidad para que pueda ser entendido por cualquier individuo, y durabilidad, así como estar diseñado para poder expandirse junto al crecimiento natural de la edificación.

Le puede interesar: Bombillos LED revolucionan en el mercado

Se trata de un sistema desarrollado en estrella, con centros de distribución por piso y un centro de distribución principal. Su característica fundamental es la flexibilidad, permitiendo así modificar la estructura de los equipos que se requieran, sin necesidad de adiciones o de modificaciones a la edificación.

El cableado estructurado está regido por una serie de normas, que son un conjunto de recomendaciones emitidas por una serie de instituciones públicas o privadas a nivel mundial. En nuestra firma, Distelsa, al igual que en Latinoamérica y en casi todo el mundo, nos regimos por la norma TIA “Telecommunication Industries Association” de Estados Unidos. Esta es una asociación de fabricantes que está suscrita a la Electronic Industries Alliance (EIA).

Entre las principales normas aplicadas en la gestión de cableados estructurados figuran la ANSI/TIA/EIA-568- B, que rige la instalación de cableados de telecomunicaciones en edificios comerciales; la TIA/EIA 568-B1 (requerimientos generales); TIA/EIA 568-B2, (componentes de cableado mediante par trenzado balanceado), y TIA/EIA 568-B3, que cubre los componentes de cableado y fibra óptica.

La utilización de la normativa del cableado estructurado debe tomar en cuenta una serie de factores, dependiendo si el mismo es horizontal o vertical.

Puede leer: Promueven buenas prácticas para sistemas de iluminación

En el caso de la instalación horizontal, por ejemplo no se permiten puentes, derivaciones o empalmes a lo largo de todo el trayecto del cableado, y es preciso considerar su proximidad con el cableado eléctrico que genera altos niveles de interferencia electromagnética (motores, elevadores o transformadores, entre otros).

Por su parte, en la instalación vertical, se utiliza un cableado multipar telefónico UTP y STP, y también, fibra óptica multimodo y monomodo, además de que la distancia máxima sobre voz es de UTP 800 metros; STP 700 metros; y Fibra MM 62.5/125um 2000 metros.

Lea también: Costa Rica reúne a profesionales de la ingeniería en Concapan 2016

Cabe destacar que, además de la TIA, otros organismos internacionales brindan su aporte en la estandarización de los cableados estructurados, tales como el IEEE (Instituto de Ingenieros Eléctricos y de Electrónica), entidad responsable de las especificaciones de redes de área local como 802.3 Ethernet, 802.5 TokenRing, ATM y las normas de GigabitEthernet.

Tomando esto en consideración, se hace fácil para un ingeniero poder construir y entender un sistema de cableado estructurado, al igual que para cualquier fabricante de cableado estructurado o equipos activos, lograr fabricar bajo las normas y estándares de la industria.

Este artículo está clasificado como:

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR