El Fondo de Conservación Vial (Fovial) y el Ministerio de Obras Públicas (MOP), entregaron las obras finales del nuevo túnel Masferrer, ubicadas sobre el Paseo general Escalón y la avenida Jerusalén en San Salvador.
El proyecto incluye un moderno sistema de pasarelas inclusivas que incluyeron la incorporación de gradas metálicas y ascensores. Posee además, 58 luminarias, de las cuales 38 se encuentran dentro del túnel, y el restante en los accesos de norte a sur.
Lea también: El Salvador amplía carretera al Puerto de La Libertad
El nuevo túnel tiene una longitud completa de 340 m, de los cuales 118 m están techados. Contiene dos carriles por sentido y una altura aproximada de 5.50 m. Las rampas de acceso norte y sur poseen una longitud de 222 m.
Por otra parte, el Fovial también habilitó el paso vehicular sobre el Km 11 ½ de la Carretera Comalapa que conduce de San Salvador hacia el Aeropuerto Internacional de El Salvador, ubicado en el departamento de La Paz, el cual había sido restringido desde noviembre pasado debido a un hundimiento.
Lea también: ¿Podría el 2017 ser el año de la construcción en El Salvador?
Los trabajos realizados consistieron en retiro de material dañado, colocación y estabilización de lodocreto, y la colocación de la nueva partera de concreto hidráulico, que requiere de ciertos períodos de tiempo para lograr la resistencia adecuada.
Según Fovial, el hundimiento se debió a una falla de infiltración de la canaleta central, lo que permeó y generó un colapso y hundimiento del km 11 ½ a la altura de las colonias Santa Paula y Marabú.