¿Cuáles son las tecnologías que hacen eficientes a los complejos de uso mixto?

Carolina Benavides

Sistemas electrónicos de control de acceso integrados a los de circuito cerrado, son algunas de las soluciones por las que está optando la industria.

Soluciones enfocadas en automatización, seguridad y telefonía de última generación se han vuelto vitales en proyectos constructivos. Esto radica en que la tecnología avanza de forma constante, lo que ha generado que la industria de la construcción se mantenga a la vanguardia.

Muestra de ello, es que en la actualidad el mercado ofrece diferentes soluciones que posibilitan que distintas obras, como los complejos de uso mixto, estén conectadas entre sí de manera más eficiente.

Por ejemplo, en materia de seguridad electrónica se utilizan sistemas de control de acceso, de circuito cerrado de televisión (CCTV) y de alarma de intrusión. En la parte de protección contra incendios, son frecuentes los sistemas de alarma y detección, así como los fijos de supresión.

De acuerdo con Peter Fischel, marketing manager de Tyco Integrated Fire & Security – Circuito, la tendencia actual en complejos de uso mixto es la integración de todas las tecnologías en una sola plataforma. Es decir, se utilizan sistemas electrónicos de control de acceso integrados a los sistemas de CCTV, para realizar monitoreo y grabación a puertas que fueron forzadas o áreas marcadas como de acceso restringido. Esto permite que los usuarios puedan contar con sistemas de intrusión en su local comercial u apartamento controlados en su totalidad por medio de aplicaciones móviles.

Lea también: Eficiencia en el sector construcción costarricense

Según explicó Fischel, la implementación de estas tecnologías trae muchos beneficios, como lo es la plusvalía del negocio o apartamento, incremento en el nivel de seguridad de la propiedad, automatización y optimización de los sistemas. Asimismo, ahorro de dinero ya que no son necesarios tantos oficiales de seguridad en las instalaciones.

Álvaro Ramírez, gerente de ingeniería de Garnier & Garnier Desarrollos Inmobiliarios, concordó con Fischel, pues considera que una de las tendencias en este tipo de proyectos es la implementación de sistemas de CCTV, tanto en cámaras digitales como análogas o bien sistemas mixtos.

Por su parte, Francisco Ramírez, gerente regional de México y Centroamérica de Axis Communications, indicó que en la actualidad todos los sistemas de seguridad y video vigilancia poseen un papel muy importante dentro de los núcleos sociales.

Le puede interesar: Edificios salvadoreños se unen a iniciativa de eficiencia energética

“Esto surge por la necesidad de estar protegidos y prevenir algún acto ilícito. Cada vez están más accesibles a todo tipo de personas y no solo empresas. La tecnología ha avanzado tanto y ha disminuido sus costos que es alcanzable para cualquier tipo de persona”, comentó González.

En cuanto a telefonía Ramírez indicó que, la tendencia apunta hacia la utilización de sistemas VOIP y no de línea fija. También, se trabaja la implementación de Apps para que los condóminos estén comunicados con la administración.

“Por ejemplo, actualmente Garnier & Garnier Desarrollos Inmobiliarios está desarrollando un App para sus proyectos residenciales, Azenza Towers y Hacienda Espinal, para que los condóminos reserven áreas comunes, paguen sus cuotas e identifiquen sus invitados sin tener que comunicarse con la seguridad del proyecto”, explicó Ramírez.

Lea también: Inmobiliaria hondureña apuesta por la eficiencia energética

En materia de automatización existen servicios para controles de entrada tanto para automóviles como para peatones, a través de sistemas inteligentes programados según el requerimiento del proyecto o bien la necesidad del cliente.

Una de las tecnologías más utilizadas en las edificaciones son las que permiten integrar todos los sistemas del complejo de uso mixto para poder controlar aires acondicionados, iluminación, control de acceso, control de persianas, música y hasta el sound masking (en oficinas abiertas).

Asimismo, se incluyen sistemas de alarmas de incendio con voceo que guían al personal en caso de emergencia, controles de conteo y disponibilidad de parqueos, así como soluciones automáticas en griferías de baños, entre otros.

Le puede interesar: Guatemala- Crece II priorizará eficiencia energética

Por su parte, Luis Alfaro, gerente de mercadeo de Schneider Electric Centroamérica, mencionó que también existen sistemas de monitoreo de la calidad de energía y su corrección de factor de potencia.

“Esto se realiza con bancos de capacitores, que mejoran el factor de potencia cuando hay muchos motores (cargas reactivas) en la edificación. Con ellos se evita que haya cobros extra por sobrecargas”, explicó Alfaro.

Además, existen software de administración y subfacturación de energía, que permite definir cuánto consume cada inquilino o cliente, medición del consumo de agua helada de los aires acondicionados que lo traduce en costo económico y se le traslada a cada inquilino según su gasto mensual.

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR