¿Cuáles son las tendencias en el sector inmobiliario de Costa Rica?

Carolina Benavides

Espacios de coworking, complejos de uso mixtos e instalaciones para trabajo control remoto son algunas de las tendencias inmobiliarias en el país.

La industria de la construcción en Costa Rica va en repunte este 2017, sin embargo el mayor dinamismo constructivo se da producto a inversiones del sector privado pero, ¿qué se está construyendo?

De acuerdo con información suministrada por Colliers International, en el segmento de oficinas están dominando los espacios de coworking, complejos de uso mixtos, instalaciones para trabajo control remoto y satelización.

En cuanto a construcción de comercio, lidera el formato de Lifestyle Center, representado con un 67,96% de la totalidad de los metros cuadrados que están siendo construidos, este porcentaje hace referencia a un proyecto en especial que es el que eleva los números. Seguidamente están los Community Centers con un 21,23%.

Además: Siete pasos para elegir la zona correcta para desarrollar su proyecto

Por su parte, en Colliers International indican que el mercado inmobiliario industrial la tendencia de los últimos años por parte de desarrolladores ha sido la construcción de naves logísticas, naves industriales, y ofibodegas.

¿Pero a qué se debe este comportamiento?

Según datos de Colliers Internacional, en el tema de oficinas se debe a que los edificios de oficinas están cambiando, ya que los desarrolladores y empresas se vienen adaptando a la cultura que impone las nuevas generaciones laborales, por ende los desarrolladores apuestan por la diversidad de ofertas.

En cuanto al segmento de comercio, la tendencia en la alza de construcción destinada a los formatos de Lifestyle Centers, es precisamente porque apelan a un escenario ideal dentro de un planteamiento proyectado urbano-social.

También: Desarrollos mixtos, ¿el nuevo estilo de vida en la región?

“Esto quiere decir que emplean y desarrollan un espacio con las facilidades de servicios y entretenimiento además de la posibilidad de tener un espacio de trabajo dentro del mismo para la población residente en él. Además, los usos mixtos en la utilización del terreno es más rentable”, explican los expertos de Colliers.

En el área industrial, el aumento de metrajes en estos tipos específicos de inmuebles es debido a la demanda que existe por parte del mercado nacional.  Las naves son un producto dirigido hacia empresas que necesitan optimizar los recursos y buscan espacios para mejorar sus procesos de producción o bien de logística, en general la nueva oferta se destaca por la facilidades que brindan con amenidades como andenes, rampas, patios de maniobras, servicios de seguridad 24/7 , parqueos, entre otros .

A su vez las ofibodegas han presentado un auge ya que es un producto más enfocado hacia pequeña y mediana empresa, pues unifican el espacio de bodega y oficinas para la reducción de costos y un mayor aprovechamiento de los recursos.

Vea además: Los regional centers se transforman ¿Ahora cómo serán?

 

Este artículo está clasificado como: ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR