¿Cuáles son los beneficios de la construcción sostenible?

Editorial Construir

Expertos en sostenibilidad aseguran que los profesionales en construcción tienden a sobreestimar los costos de construir verde en un 300% sin pensar en los beneficios a mediano y largo plazo.

Por: José Antonio Alvarado Trejos

El sector de la construcción  es un mercado que cada día busca cómo innovar y transformarse para ofrecer mejores soluciones tanto a nivel estructural como para los usuarios. La construcción sostenible es una tendencia que ha comenzado a consolidarse y  que cada día más arquitectos, ingenieros y contratistas, entre otros profesionales, buscan que sus obras sean verdes y amigables con el medio ambiente.

Este tipo de construcción se basa principalmente, en utilizar energías renovables, materiales sostenibles, en la conservación del agua y en la calidad ambiental, mediante la implementación de sistemas eficientes que permitan conocer datos precisos sobre cómo se comporta el sistema y sobre cuáles son los beneficios que está ocasionando haber desarrollado la edificación de manera sostenible.

Entre los principales beneficios ambientales, destacan la protección del ecosistema, la reducción de emisiones de gases, el mejoramiento de la calidad del aire y del agua, la reducción de las corrientes de desechos, la conservación y restauración de los recursos naturales, así como el control de temperatura, entre otros aspectos.

Lea también: Nueve claves que debe de conocer para instalar un techo verde

En cuanto a las ventajas en el ámbito económico, se promueve la expansión del “mercado verde”, se reducen costos operativos, se optimiza el ciclo de vida del edificio, se aumenta el valor de la propiedad y se mejora la asistencia y productividad de los usuarios.

Por otro lado, la mejora en la comodidad y la salud de los ocupantes, la creación de un ambiente estéticamente agradable, la disminución de la tensión en la infraestructura local y el aumento en la productividad de los trabajadores, son algunos de los beneficios sociales de la construcción sostenible.

En el funcionamiento del edificio, las edificaciones sustentables consumen 26% menos energía, gastan 13% menos en los costos de mantenimiento, tienen 33% menos emisiones de gases de efecto invernadero y los ocupantes reportan 27% más de satisfacción.

Le puede interesar: ¿Qué encontrará en el Congreso Internacional de Construcción Sostenible 2017?

Una de las principales preocupaciones en los desarrolladores a la hora de pensar en construcción sostenible, es el aumento de los costos iniciales. Sin embargo, expertos en el tema aseguran que con una inversión inicial de 2% en el diseño de la edificación sustentable, en promedio, resulta en un ahorro de 20% en los costos totales de construcción en el ciclo de vida de la edificación.

Así mismo, se reducen los costos operativos en un 9%, el valor del edificio aumenta en un 7,5%, el retorno de la inversión mejora en un 6.6% y la proporción de ocupación y de rentabilidad se acrecientan en un 3.5% y 3%, respectivamente.

Por medio de certificaciones como EDGE (Excellence in Design for Greater Efficiencies) y  LEED (Leadership in Energy & Environmental Design), las cuales legitiman a una edificación como sostenible bajo estándares ambientales internacionales, los profesionales en construcción pueden informarse acerca de aspectos que pueden implementar para promover la construcción sustentable, y de esta manera, incrementar el valor de la estructura y colaborar con el cuidado del medio ambiente.

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR