¿Cuáles son los pasos se deben seguir para estabilizar un suelo antes de construir?

Soy Digital

Ya sea si una construcción es pequeña o grande, obtener una estabilización adecuada del suelo es un elemento imprescindible antes de su ejecución.

Un suelo estable y firme permite ejecutar construcciones más seguras, por eso es importante que, antes de ejecutar una obra, se realicen estudios de suelo para poder conocer sus  propiedades físicas y mecánicas, así como también las características que lo componen.

Por ejemplo, antes de construir un edificio de altura, se necesitan cimientos profundos para poder garantizar que este no vaya a inclinarse. Uno de los suelos más comunes son los arcillosos.

El Ing. Andrés López, consultor independiente, comparte cuáles son los pasos que se deben seguir para estabilizar un suelo con cal como material.

  1. Se debe realizar un desmalezamiento profundo en el terreno a construir en un aproximado de 50 cm superficiales.
  2. Hacer hoyos de 10 cm de diámetro y 2,50 m de profundidad distantes entre sí a 1,50 m.
  3. Llenar los hoyos con agua de cal, y a medida que esta se filtre al suelo, se debe reponer diariamente durante al menos 5 días.
  4. Cuando haya terminado el proceso de filtración, se procederá a llenar con una pasta densa de cal y arena con una misma proporción, es decir al 50% cada una en unos 20 cm, llenando el espacio restante con suelo natural.
  5. Rellenar los 50 cm retirados inicialmente con suelo natural compactando al 93%, y posteriormente otra capa de 30cm, compactando el suelo al 93%.

El uso de la cal resulta económico para estabilizar suelos. Para suelos arcillosos o arenosos también se suele emplear el cemento como estabilizador. 

Lea además: Conozca los pasos a seguir para comprar el cielo raso adecuado

Este artículo está clasificado como:

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR