¿Cuáles son los retos que tienen las universidades a la hora de desarrollar profesionales de ingeniería?

Soy Digital

Las universidades de hoy día enfrentan grandes desafíos académicos y económicos para brindarle a la población profesionales capaces, con competencias acorde a las demandas que exige el mercado laboral de estos tiempos.

Uno de los mayores desafíos a que las universidades le hacen frente a la hora de capacitar jóvenes en áreas de ingeniería, es al conocimiento adquirido por parte del alumno durante su educación básica.

El Ing. Ramón Tavares, director de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (Unphu), en República Dominicana, asegura que los estudiantes de nuevo ingreso llegan a las facultades de ingeniería con debilidades que son notorias en grados de educación básica, lo que significa un gran reto para los decentes a la hora de entrenarlos para que sean futuros profesionales con record exitosos.

Puede interesarle: ¿Cómo ha evolucionado la industria del cemento en República Dominicana?

“Cuando nos referimos a las deficiencias no solo lo hacemos desde el 40% que corresponde a los talleres de nivelación, (ya que, no manejan los aspectos básicos de la carrera, como la geometría, trigonometría), sino también al 60% que impacta lo que es la metodología de estudio”, indicó el decano.

El académico explicó que, al menos en República Dominicana, el sistema de educación básica no ayuda a los estudiantes a ser entes críticos, autocríticos, analíticos.

En su mayoría los jóvenes egresados de escuelas de educación básica carecen de dichos elementos. La población juvenil que acude a las Altas Casas de estudios en busca de mejor porvenir, no reúne condiciones positivas para los primeros semestres académicos.

Puede interesarle: ¿En qué consiste la revolución digital que está implementando Cemex en República Dominicana?

“Nos corresponde acercar al estudiante a la tecnología estándar que se maneja en estos tiempos, ya que esto es un asunto de inversión de equipo y software en los laboratorios, puesto que debemos aumentar el componente informático, y de este modo aportaremos a nuestros egresaremos las herramientas necesarias para hacerle frente al mercado laboral con profesionales competentes a las demandas de estos tiempos”, precisó el catedrático.

Por su parte, José Silva, encargado de automatización de procesos en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), revela que otro reto al que se le debe hacer frente, es la carencia de recursos económicos con que cuentas las academias.

Silva asegura que muchas veces los centros docentes especializados no cuentan con presupuestos suficientes para suplir las demandas registradas en laboratorios y otras áreas.  

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR