¿Cuáles son las características de la planta solar flotante más grande del mundo?

Luis Fernando Arevalo

La planta se encuentra ubicada en China y puede producir 40 megavatios de electricidad al día, lo suficiente para abastecer uno 15.000 hogares.

De acuerdo con el South China Morning Post, la planta fue construida en una laguna artificial formada en una antigua mina de carbón en la ciudad de Huainan, provincia central de Anhui. Flotando en el agua, la planta puede generar hasta 40 megavatios de electricidad y abastecer 15.000 hogares. Fue conectada a la red eléctrica de esa ciudad en mayo pasado.

Fue construida con un sistema flotante en el agua, debido a su enorme tamaño y el poco espacio en tierra firme para este tipo de proyectos. La empresa a cargo del proyecto fue Sungrow Power Supply, firma identificada por trabajar proyectos de energía renovable.

Además: ¿En dónde se localiza la planta solar más grande del mundo?

Los paneles solares instalados flotan en la superficie de la laguna, la cual tiene una profundidad de cuatro a 10 metros. El agua en la que flotan, según la publicación, contribuye a enfriar los paneles y evitar un sobrecalentamiento en el sistema. Además, evita la evaporación del agua al bloquear que los rayos del sol lleguen al vital líquido.

Según la Administración Nacional de Energía de China, esta nación es ahora el mayor productor de energía solar del mundo con una capacidad de 77,42 gigavatios.

También: ¿Cómo se construye una planta solar con forma de oso panda?

Entre las ventajas que se atribuyen a las plantas solares flotantes sobresalen que aprovechan espacios que no podrían ser explotados de otra forma (la superficie de cuerpos acuáticos), mejora un 11% la eficiencia de los panales la temperatura que mantiene el agua y son resistentes a terremotos y vientos de hasta 190 km/h.

Los paneles han sido conectados a un inversor central y caja combinadora, personalizados para trabajar con plantas fotovoltaicas flotantes y resistentes a altos niveles de humedad.

Lea: ¿En dónde se encuentra la planta fotovoltaica más grande de la región instalada en un techo?

La inversión para la construcción de este novedoso sistema de generación de energía fue de alrededor de US$360.000 millones y ocupa un área de 5 por 4,8 kilómetros. En la actualidad ya se encuentra suministrando energía a los hogares de esa región de China.

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR