¿Cuáles son las tendencias que abriga la construcción hotelera dominicana?

Romilka Pérez

Actualmente, las cadenas hoteleras se preocupan en añadir opciones de confort y experiencias a sus huéspedes, con elementos diferenciadores que proporcionan personalidad y distinción a sus servicios.

Las cadenas hoteleras se acompañan de características que dan respuestas a las satisfacciones y necesidades por parte de los empresarios, quienes buscan hacer de la estadía del huésped, un espacio de acogedor.

Es por ello, que las nuevas edificaciones hoteleras dominicanas están apostando por un vínculo mucho más estrecho y de integración entre los visitantes del complejo y el alcance cultural que podría brindar la zona de localización, así como los demás puntos atractivos del país en general.

Puede interesarle: ¿Cuánto ha crecido el uso del modelado BIM en la construcción dominicana?

Hace un tiempo desarrolladores y constructores pensaban que era más tendente construir complejos turísticos en zonas de playas y aisladas de la urbe. Sin embargo, al tomar como referencias las preferencias del turistas interno y externo se ha podido determinar que inclinaciones se han ido más por la naturaleza, la aventura, la salud, la cultura, lo que ha obligado a diseñar nuevos conceptos a la hora planificar el alojamiento.

Según explica Ivar Yuste, un experto de origen español asociado a la cadena hotelera PHG Hotels & Resorts,  cuando la ubicación lo permite, los desarrolladores prefieren utilizar y reconvertir edificios existentes, a ser posible con historia, antes que construir hoteles completamente nuevos, debido a que genera mayor autenticidad y una integración más estrecha.

Puede interesarle: ¿Qué está pasando con la construcción sostenible en República Dominicana?

Yuste al ofrecer una entrevista a un medio local, precisó que los turistas buscan más la evasión respecto a su rutina habitual y quieren también integrarse y sentirse parte de la comunidad local a la que se desplazan por motivos de ocio. Es por ello, que las grandes cadenas hoteleras prefieren convertir sus instalaciones en destinos de sí mismos.

Dijo que para mantener el estilo de manera consistente en el tiempo, y que el cliente tenga esta percepción, se requiere de renovaciones más frecuentes por parte de los hoteleros, ya que las tendencias de moda, diseño, ocio y cultura están en permanente evolución.

Otros elementos

El viajero de hoy en día es mucho más exigente que antes y, sus expectativas son altas. Por ello, en la actualidad las cadenas hoteleras se preocupan en añadir opciones de confort y experiencias a sus huéspedes, con elementos diferenciadores que proporcionan personalidad y distinción a sus servicios, explica explica Mario Luciano, gerente servicios a convenciones del hotel Sheraton Santo Domingo.

Puede interesarle:  ¿Cuáles características constructivas predominan en el proyecto dominicano Urbe 8?

Por lo general, las preferencias se están inclinando a la ubicación que pudiese tener el hotel, por lo que dominan la  preferencia aquellos que cuentan con ubicaciones favorables para facilitar al turista entradas y salidas de las instalaciones, así como aquellos que cuentan con un fácil  acceso a servicios de habitaciones inteligentes diseñado para que los ejecutivos desde sus teléfonos celulares puedan controlar su “check-in”  y “check-out”,encender y apagar las luces, correr las cortinas, manejar el televisor y otros servicios.

En tanto, Omar Ramírez, director ejecutivo del Clúster Turístico Agencias Operadoras en República Dominicana, comenta que la disputa de las cadenas hoteleras por clasificarse entre los mejores, hacen que sean cada vez más cuantiosas sus inversiones en sistemas de seguridad, lo cual incluye cámaras, guardias, agentes encubiertos y conexiones con entidades policiales, entre otras cosas.

Así como la inversión en sistemas tecnológicos, algo fundamental en estos tiempos, por lo que es común ver siempre dispositivos conexión y acceso a diferentes tipos de tecnologia, indicó el ejecutivo turístico.

 

Este artículo está clasificado como: , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR