¿Cuáles son los alcances de la metodología BIM?

Soy Digital

BIM busca crear una cultura colectiva en el ámbito de la construcción que promueva la innovación constante.

Building Information Modeling (BIM) es una metodología o manera de trabajo colaborativa que permite a todas las partes involucradas trabajar con mayor efectividad. Mejora el desempeño para que los procesos sean más eficientes mediante intercambios de información definidos asistidos con información visual 2D o 3D.

El Arq. Alejandro Monterroso, de Danta Arquitectura en Guatemala, explica que la información generada a partir de un modelo BIM puede utilizarse para la comercialización, conceptualización, diseño detallado, planificación, contrataciones, cuantificaciones y costos, construcción, y operación de una edificación. Asimismo, incluye aplicaciones para reportar los avances de obra en tiempo real.

Le puede interesar: ¿Conoce usted la importancia del manejo de información espacial para la planificación urbana?  

BIM elimina las barreras de comunicación e interpretación errónea de información, pues permite entender cuál es la intención de diseño y abarca todo el ciclo de vida de una edificación. Para profundizar en este concepto, Monterroso asegura que se debe tomar en cuenta la letra ‘’I’’, que en el acrónimo corresponde a la palabra información. En estas circunstancias, se refiere a una gestión eficiente de los datos de cada proyecto.

Otros usos aplicables a BIM comprenden diversos tipos de análisis que van desde el cumplimiento de normativa aplicable, así como el estudio de eficiencia energética, entre otras aplicaciones especializadas derivadas de las ramas de la ingeniería. BIM debe ser entendido como el estado de desarrollo actual en la administración de proyectos constructivos.

Por definición, la plataforma de integración de actores, equipos y entregables en un proceso de diseño y construcción BIM, es lo que se conoce como un Common Data Environment (CDE) o un Ambiente Común de Datos. Comprende un espacio digital basado en la nube, donde los distintos actores pueden compartir información gráfica (modelos digitales 2D/3D) e información no gráfica (especificaciones, atributos, otros).

No requiere de instalación y corre sobre un navegador web. Es tan simple como utilizar el correo electrónico. De esta manera, la información más actualizada siempre se encuentra disponible. Las plataformas CDE están comercialmente disponibles y son ofrecidas por distintos desarrolladores de software alrededor del mundo.

Lea también: Conozca la nueva herramienta que reducirá los impactos del cambio climático en la obra pública de la región

La aplicación de BIM en obra requiere de equipo como tabletas y teléfonos inteligentes para reportar el avance en tiempo real de la ejecución de un proyecto. Esto va acompañado del software basado en la nube, en donde previamente se han configurado planos y espacios del sitio para llevar a cabo la supervisión electrónica de obra.

Este conjunto de tecnologías permite capturar incidencias, llenar formularios pre-configurados y crear reportes en tiempo real. De preferencia el sitio de obra o el dispositivo deben contar con acceso a Internet. En caso contrario, la sincronización ocurrirá en cuanto haya disponibilidad de red.

Para más información, visite el sitio web www.dantacorp.com

Este artículo está clasificado como: , , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR