¿Cuáles son los beneficios de los paneles solares?

Editorial Construir

Los módulos fotovoltaicos consisten en un conjunto de celdas conectadas entre sí, que tiene la función de producir energía eléctrica a través de la acción de la radiación solar.

Por: Yariela Ramírez C.

Aunque la  historia de las células o celdas fotovoltaicos data de 1839, por el físico francés, Becquerel, y luego de ello, en el año 1905, Albert Einstein analizó y explicó el funcionamiento fotoeléctrico, es hasta en 1946 en Estados Unidos que la patente de la célula solar es inscrita, las primeras alcanzaban tan solo un 1% de eficiencia.

Actualmente son considerados un atractivo por las empresas, ya que sirven para uso industrial o residencial, debido a que  estas celdas fotovoltaicas cuentan con  un 25% de eficiencia energética.

Además:  ¿Implementamos en la región el uso de energías renovables?

Además, porque para el  uso residencial o industrial, puede ser interconectado tanto dentro como fuera de la red eléctrica.

La radiación que reciben estos paneles solares en el planeta, tiene relación con la ubicación geográfica, es decir, con la latitud, y, esta cantidad de radiación  dependerá de la nubosidad de cada región donde se encuentre, así como de la época del año.

El flujo continuo de corriente directa (DC, por sus siglas en inglés) o corriente continua, por su funcionamiento como conductores eléctricos, es la energía que usan este tipo de paneles  solares. Computadoras, equipos de audio móviles y teléfonos celulares, son algunos de los equipos que se utilizan en la vida cotidiana bajo esta modalidad.

Lea también: ¿Conoce el nuevo modelo para redes inteligentes que usarán en Costa Rica?

En Guatemala, el uso de estos paneles está regulado por la norma CNEE-227-2014 de Generación Distribuida Renovable, esta permite la instalación de plantas solares para uso residencial e industrial –si son menores a 5MW- y, aprueba la inyección de energía eléctrica a la red.

Por su parte, el uso de estos paneles solares conectados a la red eléctrica, deben ser permitidos por las normas de energía locales.

Estas celdas poseen una ventaja respecto a  las demás energías renovables, es la única que es completamente silenciosa.

 

 

 

 

Este artículo está clasificado como: ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR