¿Cuáles son los retos actuales de la construcción en El Salvador?

Soy Digital

El mercado inmobiliario espera crecer, aunque lentamente. Un factor que ayudaría a lo anterior sería la inversión privada para 2017 que podría rondar los US$500 millones.

En los últimos años el sector construcción ha estado a la baja teniendo al cierre del 2014 su mayor descenso con -10,5% del PIB, lo cual indica que la producción en todo tipo de proyectos en este rubro ha sido mucho más baja que en años anteriores, asegura la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (Casalco).

En 2015 la construcción cerró con 1,46% del PIB y 2,33% al primer trimestre de 2016 de acuerdo a datos del Banco Central de Reserva (BCR), esto demuestra una leve mejoría y que el sector se encamina hacia una recuperación si se mantiene la tendencia.

Actualmente, uno de los mayores retos que enfrenta el gremio es la inseguridad. A raíz de esto, en el sector de vivienda, la oferta en 2016 fue de apenas 800 viviendas, mientras que en años anteriores la reducción de los proyectos inmobiliarios ha sido de 3,2%.

Lea también: ¿Cómo podría El Salvador mejorar la tramitomanía en la construcción?

El número de casas que se construía y vendía  en 1990, por ejemplo, era de  25.000, al año. A raíz de lo anterior los constructores están apostando a edificios de hoteles, oficinas y centros comerciales, esto debido a que el dinamismo de la industria apunta hacia ello, ante la baja demanda en urbanizaciones o en vivienda mínima, revela el Ing. Ángel Díaz, presidente de Casalco.

Otro desafío es la lentitud con que actualmente los constructores y desarrolladores obtienen los permisos para ejecutar sus proyectos. “Hemos logrado identificar, en el transcurso de los años, que muchos de los factores que retrasan los trámites y la obtención de permisos tienen que ver con burocracia, arbitrariedades, diversidad de criterios técnicos entre los empresarios ejecutores de los proyectos y las autoridades gubernamentales, así como temor de los funcionarios debido a la corresponsabilidad que conlleva el otorgamiento de un permiso de construcción”, dice el Ing. Díaz.

Vea también: ¿Cuánto creció la construcción en El Salvador en el primer semestre del 2017?

Entérese más sobre el tema de permisos de la construcción y las propuestas del sector privado en Construir Innova, evento que Grupo Cerca desarrollará el próximo 20 de octubre en las instalaciones del Hotel Sheraton San Salvador.

 

 

 

Este artículo está clasificado como: ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR