¿Cuáles son los retos que enfrentan las carreras de ingeniería en Costa Rica?

Carolina Benavides

Uno de los desafíos es la falta de asignación de mayores recursos a la profesión con el fin de modernizar el equipamiento y fomentar docentes con un enfoque en el campo de la investigación.

La mala formación de los estudiantes de secundaria en las materias de física y matemáticas es uno de los problemas con los que se enfrentan las universidades costarricenses, pues esto conlleva a una deserción en las carreras de ingeniería.

Otro de los desafíos es la poca promoción que se da en el país de parte de las universidades y del gobierno para que las mujeres también puedan estudiar esta profesión.

Además, es importante asignar mayores recursos a estas carreras con el fin de modernizar el equipamiento y fomentar docentes con más enfoque en el campo de la investigación.

Según explicó Edwin Solórzano, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Costa Rica (UCR), la inversión en investigación en ingeniería es cara, pero no existen fondos importantes a los que se pueda aplicar, lo que hace un círculo que no fomenta la gestión en investigación que permita la promoción y gestión de empresas tecnológicas basadas en ingeniería que promuevan el empleo y generación de recursos financieros.

Lea también: ¿Cumplen los nuevos egresados con expectativas de la industria de la construcción? 

Asimismo, Solórzano indicó que en el país hace falta mayor adaptación de las carreras a las necesidades reales de Costa Rica y a los postulados actuales de formación en educación universitaria. Esto aplica a todas las disciplinas, no solo a la ingeniería.

Por su parte, Estebán Acón, presidente del Comité de Contratistas y Subcontratistas de la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC), indicó que en el sector se requieren profesionales con un alto liderazgo que no se limiten a cumplir con lo mínimo requerido y que tengan una alta capacidad de razonamiento.

“No se puede generalizar pero en Costa Rica existen universidades con un requerimiento académico un tanto mediocre y que no está a la altura de las necesidades actuales. Se deben reforzar los conocimientos teóricos en la práctica cotidiana laboral y hacer énfasis en investigación e innovación”, comentó Acón.

Este artículo está clasificado como: ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR