¿Cuánto ha avanzado la impresión en 3D para pisos en el mundo?

Karina Cedillos

La precisión es una de las características principales en esta técnica que ya está siendo empleada a nivel mundial, ahorrando tiempo en procesos.

La tecnología avanza a pasos agigantados, y gracias a ella se están logrando implementar sistemas novedosos en el rubro de la construcción en general, una de ellas es el uso de la impresión en 3D.

Esta técnica que ha tenido crecimiento desde 2003, fue diseñada por el Ing. Chuck Hull, de origen estadounidense llamado, quien la patentó en 1986. Consiste en la unión de moléculas gracias al uso de luz láser ultravioleta que crea formas sólidas a partir de un líquido fotopolimérico.

En materia de pisos, una de sus ventajas es que los arquitectos y constructores pueden imprimir por partes, no produce desperdicios, se utilizan materiales reciclados-como piedras, plásticos, cuarzo, y trozos de mármol aglomerados con cemento-,  y hace el proceso de trabajo más sencillo. No obstante, se reduce la mano de obra.

Lea además: ¿Qué es lo último en pisos para construcciones clase A+?

De acuerdo con la Arq. Lucía de Martínez, representante de la empresa Ecomateriales de El Salvador, lastimosamente esta técnica aún no está disponible en la región centroamericana debido a los altos costos que genera, pues se debe utilizar un robot que realiza los llenados de un determinado piso, lo que podría demorar su implementación en la región.

Sin embargo, algunas naciones alrededor del mundo ya están en la vanguardia. El primer piso de este tipo se imprimió en la tienda japonesa Loft. Además, recientemente en el Aeropuerto de Amsterdam Schiphol, en Países Bajos, en el marco de la Semana del Diseño Holandés, la empresa de tecnología Aectual lanzó un piso de impresión 3D y de producción sustentable, en superficies grandes con un diseño personalizado.

En México, algunas empresas ya ofrecen este servicio, una de ellas es Interiorísimo, que brinda asesoría y diseña pisos para espacios como baños, cocinas, etc. En Argentina, Wonderful 3D brinda capacitaciones sobre esta técnica y además ofrece productos para realizarlos.

También le puede interesar: ¿Conoce la importancia del código PEI en los pisos cerámicos?

Este artículo está clasificado como: ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR