¿Cómo desarrollar ciudades sostenibles? Ex alcalde de Barcelona se lo explicará en Construir Innova

Carolina Benavides

Jordi Hereu quien es experto en el tema de ciudades sostenibles, estará abordando en el encuentro Construir Innova las estrategias para mejorar el desarrollo de las zonas urbanas de la región basado en la experiencia de Barcelona.

El evento Construir Innova es una gira de encuentros para profesionales del sector de la construcción, organizado por la revista Construir. La primera parada de la gira fue Panamá, el 27 de junio pasado, seguido por El Salvador (20 de octubre), Costa Rica (17 de octubre) y República Dominicana (19 de octubre). El encuentro contará con la participación de expertos nacionales e internacionales en cada sede, como es el caso de Jordi Hereu, ex alcalde de Barcelona y especialista en desarrollo urbano.

Hereu será el encargado de impartir una charla especial sobre el desarrollo de ciudades sostenibles y las estrategias que se deben de implementar para poder lograr  estas iniciativas. Para ello, tomará de ejemplo la transformación de Barcelona de la cual estuvo a cargo en sus años de gestión (2006 – 2011).

Además: Jordie Hereu: “Se necesita voluntad colectiva para construir un proyecto de ciudad”

Esto servirá para que los profesionales del sector puedan tomar ideas que se puedan implementar en estos países y así mejorar la gestión sustentable de las urbes, pues el crecimiento sin medida de las ciudades en la región es uno de los temas que más preocupación está dando en la industria.

Según explicó Hereu en Construir Innova Panamá, la ciudad debe verse como oportunidad. Para un país tener una ciudad bien posicionada y global sirve como estrategia, ya que estas son los nodos de un mundo más global que generan economía, cultura y talento.

También: Esto dijeron los expertos sobre las normas sostenibles en Construir Innova Panamá

Las ciudades necesitan proyectos a mediano y largo plazo basados en un “pacto ciudad” donde los ciudadanos dicen que quieren ser en el futuro y trabajan en ello. Es fundamental que las ciudades tengan claro quiénes son y a donde quieren ir, todo bajo valores compartidos” comentó el español.

¿Quién es Jordi Hereu?

Hereu es socio consultor de la empresa Barcelona Plataforma Empresarial, cuya misión es facilitar y acompañar la internacionalización de empresas que requieran de presencia permanente en mercados exteriores, y asimismo, atraer empresas e instituciones extranjeras que escojan Barcelona como plataforma estratégica y operativa de su proyecto.

Esto le puede interesar: Así se vivió Construir Innova en Panamá

Además, se desempeña como consultor especializado en estrategias de desarrollo de ciudad, y en el diseño y construcción de visiones con posicionamiento estratégico urbano. Es presidente y socio de la empresa Idencity, así como de Asesor Externo de la Iniciativa de Ciudades Emergentes Sostenibles del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

También desarrolla proyectos como Consultor en TGG Legal – Servicios jurídicos, fiscales y de asesoramiento financiero, en Barcelona-Catalunya Centre Logístic BCL. Adicional a esto, es patrono de la plataforma Fórum Ambiental Barcelona.

Vea también: Construir Innova reúne a los principales ponentes de la construcción

Durante su gestión en Ayuntamiento de Barcelona, durante más de 15 años, fue el portavoz del Gobierno Municipal, gerente y presidente consejero del distrito Les Corts, presidente del Comité de Seguridad y Movilidad, consejero de movilidad y participación ciudadana, solidaridad y cooperación, así como presidente del distrito de Gracia.

Mientras fue alcalde de la ciudad de Barcelona, también era presidente de la Asociación de Municipios del Área Metropolitana de Barcelona y presidente del Consejo General del Plan Metropolitano Estratégico de Barcelona – visión 2020.

Para mayor información del evento puede ingresar a su página web

Este artículo está clasificado como: , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR