¿En dónde se ubican las zonas de mayor dinamismo en el segmento comercial?

Luis Fernando Arevalo

La construcción de centros comercial continúa impactando en las principales ciudades de la región y le apuestan a una transformación del concepto y diseño de estos desarrollos inmobiliarios.

La región continúa siendo invadida por centros comerciales como una de las principales fuentes de desarrollo económico y de inversión en la industria constructiva. En la actualidad, las zonas urbanas o capitales de los países de América Central y El Caribe son las que registran un mayor número de complejos de esta naturaleza.

Por ejemplo en Guatemala, la ciudad capital es donde se concentra hasta el 85% de la actividad comercial y de servicios del país, según el alcalde municipal, Ricardo Quiñónez. Esto hace que los desarrollos de complejos comerciales sigan innovando en las diferentes zonas con más de 10 recintos.

Por otro lado, recientemente se inauguró el centro comercial Gran Carchá, en el interior del país, específicamente en San Pedro Carchá, Alta Verapaz, como un esfuerzo por descentralizar la actividad económica.

Además: Industria de los centros comerciales apuesta a su reinvención

Esta situación ocurre de forma similar en la mayoría de países de la región, siendo las grandes urbes los  focos de inversión en este segmento. En Costa Rica aunque la tendencia está enfocada más a desarrollos de uso mixto, la zona de San José sigue siendo la que registra mayores inversiones que incluyen áreas comerciales.

Además, recientemente se inauguró el primer Human Playground de Latinoamérica en Heredia, uno de los centros comerciales más innovadores de la región con un concepto priorizando la experiencia. 

Panamá es en América Central destacado por poseer los centros comerciales más grandes de la región, por ser una nación de vocación comercial. El distrito de Panamá es donde se concentran la mayor parte de este tipo de proyectos y solo durante 2018 la inversión en el segmento comercial superó el 30% siendo las áreas de Pacora, San Francisco y Ancón las que reportan mayores cifras positivas.

Le puede interesar: ¿Cómo operar 20 centros comerciales en la región?

Mientras tanto El Salvador también se ha sumado a la ola de construcción de uso mixto incluyendo áreas comerciales, actualmente avanza en San Salvador la edificación de Plaza Presidente en San Benito, una de las zonas con mayor plusvalía. En diciembre del año pasado también abrió sus puertas la plaza comercial El Encuentro en el municipio de San Marcos, siempre en el departamento de San Salvador.

Por aparte en Honduras y República Dominica la inversión en centros comerciales también se concentra en sus ciudades, pero existen algunas zonas de oportunidad que emergen y en las cuales los desarrolladores han puesto su mirada.

Nicaragua en a la actualidad es un caso muy particular de la región, ya que la crisis sociopolítica que enfrenta ha paralizado las inversiones y afectado drásticamente la dinámica en todas las industrias. Sin embargo, la edificación de centros comerciales se ha mantenido activa con almenos tres: Logic Plaza en el kilómetro 4,5 de la carretera Norte; un centro comercial en el Mercado Oriental y en carretera a Masaya el centro comercial Gran Plaza.

Lea: ¿Cuál ha sido la transformación en centros comerciales durante los últimos años?

Este artículo está clasificado como: , , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR