Downtown Center, un centro comercial dominicano que destaca por su innovación

Romilka Pérez

El edificio cuenta con un diseño en el que las tiendas conservan su individualidad gracias a sus vidrieras, mientras que los restaurantes trascienden estas líneas y fluyen de forma natural hacia los espacios comunes.

Downtown Center es un moderno e innovador centro comercial dominicano construido en un área de 70.000 m2, durante de 24 meses, como tiempo de ejecución; y en donde se destacan los materiales innovadores de dicha  propuesta inmobiliaria mediante una exhaustiva selección de vidrios con control solar.

La infraestructura comercial ubicada en la avenida Nuñez de Cáceres, sector Bella Vista de Santo Domingo, recientemente compitió por el primer lugar del Premio Obras Cemex de la mano de otras 62 obras,  gracias a las características constructivas con que cuenta el edificio. Entre sus espacios, el edificio cuenta con un diseño en el que las tiendas conservan su individualidad gracias a sus vidrieras, mientras que los restaurantes trascienden estas líneas y fluyen de forma natural hacia los espacios comunes.

De acuerdo con el Ing. Michel El Hage, director general de la empresa Constructora Hage, el desarrollo de Downtown Center inaugurado el pasado año, encerró retos desde sus inicios, los cuales fueron sorteados gracias a la implementación de un plan de construcción estratégico y detallado, que implicó la coordinación logística de tres grúas torres y el suministro e instalación de elementos prefabricados y estructura metálica.

Dijo que dentro de los materiales innovadores de esta propuesta inmobiliaria se destaca una selección de vidrios con control solar que permite mantener una temperatura confortable en el interior del edificio, reduciendo el gasto en refrigeración y también los reflejos de luz directa que pasan por la superficie acristalada.

Puede interesarle: ¡Ya están disponibles las presentaciones de Construir Innova República Dominicana!

El centro comercial Downtown Center está diseñado con 16 salas de cine, tecnología 4dx, lo que lo convierte en el más grande del Caribe. Entre sus amenidades figuran 70 locales comerciales diseñados en áreas de 80.000 m2, así como una moderna y confortable torre corporativa de 11 oficinas y 1.000 estacionamientos soterrados.

Este fue construido en un área de 70.000 m2, durante de 24 meses, como tiempo de ejecución; y compitió por el primer lugar del Premio Obras Cemex de la mano de otras 62 obras. Entre sus espacios, el edificio cuenta con un diseño en el que las tiendas conservan su individualidad gracias a sus vidrieras, mientras que los restaurantes trascienden estas líneas y fluyen de forma natural hacia los espacios comunes.

La paleta de colores y materiales utilizada en los espacios comunes conserva un nivel de sobriedad y frescura gracias a la combinación de materiales clásicos y modernos. El fondo neutro que ofrece el porcelanato del piso no quita protagonismo a las fachadas de las tiendas.

Puede interesarle: Sector turismo de República Dominicana se dinamiza con estos proyectos

Hage indica que en el diseño de la infraestructura comercial, se trabajó cielos rasos a la par de la iluminación para conseguir un ambiente cálido, confortable y agradable al usuario. Las luminarias lineales se utilizan para establecer recorridos, destacar puntos de encuentro y entradas de los establecimientos, o como en los accesos desde el sótano donde se utilizan lámparas circulares de diversos diámetros y colores, en una composición lúdica.

Las paredes exteriores cuentan con el sistema EIFS, que se basa en el uso de planchas de poliestireno de alta densidad con una terminación texturizada, y los vidrios cumplen con exigentes requerimientos técnicos de control solar, lo que permite un importante consumo energético en la operación diaria.

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR