Edificios en altura, ¿la tarea pendiente en Costa Rica?

Editorial Construir

Normativas costarricenses deben adaptarse a los aspectos relacionados con la sostenibilidad, los límites de altura y ubicaciones para mejorar el ordenamiento urbano.

Por: Johan Berrocal

Las construcciones de altura o en vertical ya son una realidad en Costa Rica, pero, su desarrollo no ha sido el idóneo debido a que existen varios impedimentos para la edificación de este tipo de estructuras. Desde los planes reguladores de cada gobierno municipal hasta la conciencia de la necesidad de detener la expansión urbanística horizontal son algunos de los factores que influyen en las obras.

Según explicó Ing. Ronald Steinvorth, presidente de IECA Internacional S.A, la construcción en vertical es una herramienta que utiliza el país para la densificación de las ciudades y que actualmente es la única solución para el desarrollo sostenible. A su vez, comentó que Costa Rica tiene todos los elementos necesarios para realizar construcciones en altura, ya que cuenta con los métodos constructivos y las empresas diseñadoras y constructoras ideales. 

Lea también: Costa Rica generó 99,35% de su electricidad con recursos renovables este 2017

No obstante, el ingeniero enfatizó en que se requiere concientizar a la sociedad de la necesidad que existe de detener la expansión urbanística horizontal porque trae consecuencias negativas.  Aunado a eso, los planes reguladores implementados por las municipalidades limitan la altura de los edificios porque existe la creencia de que la construcción vertical produce aglutinamiento, y en algunas zonas del país, hay limitaciones con respecto al uso del suelo que imposibilitan el desarrollo de este tipo de obras.

Actualmente, los desarrolladores y las inmobiliarias han decidido impulsar los edificios de altura para ofrecer mejores condiciones para los clientes y de esa manera, mejorar la calidad de vida de los residentes. Además, este tipo de edificaciones tienen un impacto directo en los costos de las construcciones.

Lea también: ¿Cómo logró Costa Rica ser un líder en el uso de fuentes renovables?

Según datos del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) durante el 2016, se registraron 58 edificios de este tipo, de los cuales, 54 correspondieron a edificaciones en San José y Heredia. Por eso, Abel Castro, el arquitecto y presidente del CFIA, destacó que el comportamiento ha variado poco en los últimos años hacia una tendencia de crecimiento. 

Debido a que este tema es de vital importancia para las personas relacionadas con el sector,  Construir Innova les ofrecerá a las personas la posibilidad de capacitarse y conocer más detalles sobre la construcción vertical en Costa Rica. Para esto se contará con la presencia de Jordi Hereu ex alcalde de Barcelona quien también es experto en el desarrollo de ciudades. Además, habrá un panel con los alcaldes para discutir el tema de los planes reguladores en el país. El evento se realizará el 17 de octubre en el Crowne Plaza, para más información ingrese aquí.

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR