Por Fátima Henríquez, periodista
El Ministerio de Obras Públicas (MOP), se encuentra realizando la mejora 17.10 km entre los municipios de Arambala-Joateca en Morazán.
El proyecto que forma parte del programa de “Conectividad rural en las zonas norte y oriente”, tiene un costo de US$4 millones, donde se incluye la construcción de subdrenajes, cajas de concreto, instalación de tuberías y en balastado. Estos trabajos presentan un avance del 50%.
Las vías de estos municipios presentaban hundimientos en época de lluvia, debido a la falla del talud que conforma el camino, ocasionando interrupción vial, evitando el paso vehicular y la conexión entre los pobladores de la zona.
Los trabajos en ejecución son: subdrenaje, que tiene la construcción de 708 m; drenaje mayor, que incluye la reparación de muros, derramaderos en bóvedas y eliminación de socavaciones en fundaciones de estructuras; así como el drenaje menor que incluye la colocación de 34 tuberías nuevas sobre las 71 ya existentes, así poder disminuir la deficiencia hidráulica.
También se ha realizado el movimiento de tierras para estabilizar la terracería con cal en 1,327 metros de subrasante; el balasto que garantiza la protección de las tuberías transversales para incrementar el espesor del relleno sobre el tubo; entre otras obras.