Emergen nuevas zonas de inversión. ¿Cuáles son?

Luis Fernando Arevalo

El constante crecimiento económico y demográfico en la región, y la necesidad de crear polos de inversión fuera de las grandes urbes ha provocado que emerjan nuevas zonas de inversión para los sectores inmobiliario, logístico e industrial.

Esta tendencia hacia invertir en nuevas zonas en desarrollo se encuentra marcada en diferentes países de la región, sobre todo para el sector inmobiliario en vivienda, oficinas y centros comerciales. Sin embargo, el sector industrial y logístico también ha buscado la apertura de nuevos polos de desarrollo.

En el caso de Nicaragua, según informe locales, las mejores zonas de inversión son: Managua y carretera a Masaya, esta última sobre todo para obras de vivienda.

Según la Cámara Salvadoreña de la Construcción (Casalco), la edificación de proyectos verticales en la ciudad capital continúa pujante, sin embargo han surgido importante desarrollos en municipios como Zaragoza, Nuevo Cuscatlán, San José Villanueva, Antiguo Cuscatlán, Nejapa, Apopa y Lourdes.

Además: ¿Qué necesita la región para atraer mayor inversión en 2019?

Por su parte, en Honduras el desarrollo inmobiliario continúa focalizado en San Pedro Sula y Tegucigalpa, y para el sector turístico las Islas de La Bahía han registrado en los últimos años importantes inversiones.

En el caso de Guatemala, el presidente de la Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC), afirmó que la inversión focalizada en la ciudad capital se ha extendido a zonas que no eran de vocación inmobiliaria, tales como las zonas 3, 5, 6, 9, 11, 13, 17 y 18.

La firma de estudios de mercado Prime IQ, afirma que las zonas 9 y 10 continúan siendo los lugares tradicionales para inversiones en centros corporativos, existiendo aún un potencial importante para desarrollos en categorías A y A+.

Lea: Inversión le apuesta al desarrollo en la Costa Sur de Guatemala

Sin embargo, han surgido inversiones importantes en departamentos como Quetzaltenango, Alta y Baja Verapaz, Izabal, Quiché y Huehuetenango. En el caso del sector industrial continúa enfocado en inversiones en la Costa Sur.

Mientras tanto, en Costa Rica las provincias que durante los últimos años han mostrado mayor dinamismo según la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC), han sido Heredia, San José y Limón, en proyectos logísticos, inmobiliarios e industriales.

Panamá Oeste y Panamá Este, han sido las regiones en el país canaleño que registran polos de inversiones importantes, sobre todo en proyectos de movilidad como la Línea 2 del metro y el cuarto puente sobre el canal de Panamá.

Le puede interesar: ¿Cuál es el panorama regional a nivel inmobiliario, industria y logístico?

Este artículo está clasificado como: , , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR