El tren llegará al cantón central de San Rafael de Alajuela gracias al convenio de la Asociación de Desarrollo del cantón y empresas privadas como Constructoras Meco, Bloques Titán, Concasa y Holcim para la construcción de una nueva estación.
La parada del ferrocarril tendría 44 metros de largo y 5,5 de ancho e incluiría un área de movilización para personas con alguna condición de discapacidad, área de espera, iluminación, bancas, zona de reciclaje y áreas verdes.
El convenio de empresas privadas facilita al Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), invertir alrededor de US$ 1,6 millones en la reparación de las vías férreas y poner en marcha el plan de activación de los servicios del tren en este cantón.
Le puede interesar: Incofer cuenta con aval para modernizar trenes costarricenses
La gestión de promover este nuevo proyecto fue liderada por la Asociación de Desarrollo Integral de San Rafael de Ojo de Agua de Alajuela al ver la necesidad de contar con este servicio del tren, ya que los vecinos utilizan la misma ruta de bus que los habitantes de La Guácima y Belén, lo que genera el atraso constante del servicio autobusero en la localidad.
“Nuestro objetivo primordial es mejorar la calidad de vida de los pobladores del sector al agilizar el tránsito y recortar el tiempo de viaje de sus habitantes para que logren llegar más rápido a sus hogares o trabajos y utilicen menos tiempo esperando el autobús.” indicó Pablo González, presidente de la Asociación.
Lea también: Construcción de tren incentivaría el turismo
La estación cuenta con el apoyo del Alcalde de Alajuela, Roberto Thompson y se espera que las obras inicien en el transcurso de este año.