Por: Yariela Ramírez C.
Con el objetivo de proteger el medioambiente, diversificar la economía, y elevar la calidad de vida de sus habitantes, Centroamérica y el Caribe han creado y difundido legislaciones que fortalezcan la construcción de generadores de energía verde.
En Costa Rica, el Instituto Costarricense de Energía (ICE), considera que su país tiene la matriz eléctrica más limpia y de mayor calidad de Latinoamérica, este ente en materia de energía renovable, proyecta la producción en recursos hídricos de 75,29%, geotérmicos de 12,84%, eólicos de 10,08% y biomásicos de 0,77%.
El Centro Nacional de Control de Energía (Cense) de ese país, registró durante el primer semestre del año, un 96,36% generado de vías renovables. Asimismo, los principales embalses del ICE son el Arenal, Cachí, Pírris, La Angostura y Reventazón, este último con una inversión cercana a US$1.400 millones.
Lea también: ¿Cuáles son los beneficios de los paneles solares?
En El Salvador hay dos tipos de energías renovables, las convencionales -geotermia e hidroeléctrica, y las no tradicionales, las cuales poseen una característica que varía de acuerdo al sol y viento. Cabe destacar que en este país no se cuenta con políticas formales que fomenten la instalación de energía renovable.
En Guatemala, el viceministro de Energía, Rodrigo Estuardo Fernández, asegura que están cambiando la matriz energética, además, señala que le darán prioridad a todas las energías que sean sostenibles, es decir, eólica, solar e hidráulica.
De acuerdo con Jorge García, gerente general del International Investments (Interinsa), en Nicaragua se opera con tecnología mayoritariamente de sistemas fotovoltaicos y mini-eólicos, los cuales usan un servicio enfocado en el segmento comercial e industrial, sin embargo, García es consciente que la de mayor impacto es la hidroeléctrica.
Además: Fortalezca su seguridad construyendo con responsabilidad y compromiso
La Secretaría Nacional de Energía de Panamá, tiene claro que de 2015-2020 se realizarán cambios en la matriz eléctrica y fuentes distintas a las convencionales. Por su parte, el Plan Operativo de Corto Plazo 2015-2019, incluirá las centrales de generación a base de gas natural licuado y el proyecto hidroeléctrico Changuinola 2.
En República Dominicana tienen como objetivo un 25% en la proporción de energía verde para el 2025, esto rige de acuerdo a la Ley 57-07, sobre incentivos para las fuentes renovables de energía y sus regímenes especiales.
En Honduras, el Congreso Nacional aprobó en 2007 la Ley 70-2007, de Promoción a la Generación de Energía Eléctrica con Recursos Renovables, como la energía solar fotovoltaica a escalas de comercialización e incentivos adicionales.