¿Por qué escoger tableros eléctricos certificados en instalaciones hospitalarias?

Luis Fernando Arevalo

En instalaciones eléctricas donde la continuidad del servicio es crítica, los tableros eléctricos deben contar con una certificación que asegure que los mismos han sido probados y sus componentes internos funcionarán sin problemas de sobre temperatura, y responderán de forma segura ante un cortocircuito.

Para reforzar la seguridad de las personas que intervienen; los equipos eléctricos, las celdas de media tensión y los tableros de baja tensión deben ser certificados resistentes al arco eléctrico.

Una falla de arco eléctrico en un tablero de distribución puede resultar catastrófico en este tipo de instalaciones (críticas), donde el reemplazo de un tablero principal puede requerir incluso semanas. 

Además: Fallos eléctricos en los hospitales pueden costar US$1 millón por día

Para asegurar la continuidad del servicio, se han incorporado funciones de mantenimiento con reducción de arco eléctrico en interruptores principales (ARMS), y relés de detección del arco eléctrico con tecnologías de extinción y despeje de la falla en niveles mínimos de energía incidente. Esto los diferencia de los relés de detección de arco estándar que dependen de los retardos mecánicos de los interruptores, cuando ya se han producido daños en componentes y eventual pérdida de servicio.

Ambas protecciones funcionan en complemento, pues al energizar un tablero, el relé de detección de arco recién se pone en marcha, pero la protección del sistema de mantenimiento ARMS de reducción del arco eléctrico ya está activa para asegurar una energización segura. Una vez energizado el tablero, dicha función se desactiva y quedan operativos los relés de detección de arco.

También: ¿Cuál es la importancia de un sistema de protección eléctrico?

 Según el Ing. David Castro, ingeniero de aplicaciones de Eaton, uno de los principales criterios a tomar en cuenta a la hora de escoger soluciones para instalaciones eléctricas hospitalarias es contar con un proveedor que brinde equipos certificados que cumplan con las normativas vigentes en la construcción y prueba de equipos de suministro crítico.  Asimismo, el soporte local es vital, así como documentar una base instalada en proyectos similares que sirvan como referencia de respaldo.

Importante: Reglas de oro para la prevención del riesgo eléctrico

El expertó de Eaton, recomendó por lo menos tres aspectos de seguridad que son primordiales a tomar en cuenta:

  • Diagnóstico de situación previo a la instalación
  • Cuidado con contactos no deseados entre elementos
  • Monitoreo de temperatura

Este artículo está clasificado como: , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR