¿Existen alternativas para créditos a corto y largo plazo en El Salvador?

Soy Digital

El aumento del riesgo país, tasas internacionales, comportamiento de los depósitos e incremento en el costo de los fondos son los factores de mayor influencia en el comportamiento de las tasas de interés en este país.

A partir de la crisis financiera bursátil de Estados Unidos en 2008, en El Salvador, y como directrices de las casas matrices bancarias, las condiciones crediticias para la construcción y compra de vivienda se endurecieron, lo cual ha generado que el crédito para el sector de la construcción sea limitado en los últimos años, pero en 2017 ha crecido un poco.

De acuerdo con Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (Casalco), las condiciones que se analizan o se estudian antes de firmar un financiamiento son capital de trabajo de la empresa, la calificación crediticia, el tipo de proyecto a desarrollar  aprobación de los permisos correspondientes, y viabilidad de venta del proyecto.  La mayor demanda de crédito obedece a proyectos inmobiliarios en ejecución como urbanizaciones, centros comerciales, torres residenciales y corporativas,  hoteles y ampliaciones de infraestructura productiva, entre otros. En la actualidad no existe  programas de incentivos para el crédito de corto plazo

Desde el punto de vista de la banca, Stephen Hurtado, gerente de la construcción de Banco Agrícola, expresa que las principales alternativas con las que cuentan los clientes del sector construcción en esta financiera van más allá del otorgamiento de un financiamiento para el desarrollo de un proyecto.

Además: ¿Qué factores influirán en financiamiento para el sector construcción?

“Nuestro principal objetivo es ofrecer soluciones que satisfagan de manera integral, por lo que nuestro modelo se centra en el conocimiento profundo de cada uno de nuestros clientes y a partir de eso generar una propuesta de valor que cubra sus necesidades básicas, las cuales categorizamos en otorgamiento de recursos mediante líneas de crédito añejo del efectivo, utilización de sus excedentes para generar ganancias, asesoría para la toma de decisiones o temas relevantes para el cliente, gestionar y mitigar los riesgos propios del sector , apoyar a todo el ecosistema de nuestro cliente, sean estos proveedores, clientes, empleados o accionistas”, dice.

Por otra parte, los factores que han y continúan impactando en el incremento de las tasas de interés derivan de los cambios en las políticas monetarias de la Reserva Federal de Estados Unidos  (FED), en las cuales se contempla tendencia ascendente en las tasas, las cuales vienen tomando fuerza desde antes que Donald Trump asumiera como presidente. El segundo factor es la degradación de las calificaciones en Riesgo País por las principales calificadoras de riesgo para El Salvador.

Lea además: Los métodos de financiamiento que todo profesional de la construcción debe de conocer

A finales de julio, la calificadora Standard and Poor’s, afirmó que mantendría a este país en la lista negra de deudores hasta que no cubra el pago de las próximas cuotas que deberá hacer el próximo mes de octubre. Por otra parte, la Asociación Bancaria Salvadoreña (Abansa), reveló que, hasta el mes de Julio, el sector de la construcción sumaba  US$317,5 millones en préstamos. 

 

 

 

 

 

Este artículo está clasificado como: ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR