¿Son factibles las cúpulas como método para proteger ciudades?

Byanka Narváez

Hay proyectos que serían resistentes a huracanes categoría cinco. Estos son los detalles de esta iniciativa ingenieril: Cúpulas en ciudades.

Los efectos del cambio climático son notorios más que nunca en diferentes ciudades del mundo, sin embargo las innovaciones constructivas enfocadas en proteger las construcciones de los diferentes fenómenos climáticos datan desde hace muchos años atrás y una de ellas son las cúpulas. 

Según cita el portal del diario “El Clarín”, en el artículo de Miguel Jurado, “Construir una cúpula requiere bastante talento ingenieril, materiales y técnicas novedosas. El Eden Project, por caso, un complejo medioambiental de 50 hectáreas que existe en Inglaterra desde hace más de 15 años, posee las cúpulas geodésicas más grandes del mundo y ninguna supera los 50 metros de alto. Ahí entraría cómoda la Torre de Londres pero no alcanza para un rascacielos”. 

Esta curiosa técnica ingenieril fue planteada por Richard Buckminster Fullerun arquitecto, diseñador, inventor, profesor, que basando sus principios básicos en las estructuras de tensegridad, permite que esta clase de construcciones combinen amplias posibilidades de diseño junto a gran resistencia, así como ligereza y economía de materiales.

Por si le interesa leer: ¿Cuáles son las novedades en pinturas impermeabilizantes para piscinas?

El sitio Cotyexpress data que el proyecto insigne de Buckminster fue  el diseño del Montreal Biosphére en Canadá, un museo hecho en estructuras de acero y paneles de acrílico. Sin embargo, en 1976 el fuego consumió los paneles de acrílico y quedó solamente su estructura en acero.

A pesar de lo alocado de la idea de construir una cúpula más alta que el edificio más alto del centro de Houston, los ingenieros aseguran que es posible“, añade Miguel Jurado en su artículo. 

Uno de los proyectos presentados en el canal Discovery, el Houston Dome Project, los expertos detallan que posee una cubierta será ligera, duradera, capaz de proteger a la ciudad de vientos de hasta 300 km por hora, ráfagas más fuertes que las de un huracán de categoría 5.

El Texlon ETFE es un copolímero de etileno-tetraflúoretileno, un material plástico emparentado con el Teflón, muy duradero, adaptable y que puede ser transparente. Su peso es de sólo el 1% del del vidrio, transmite más luz y su coste de fabricación es entre 24% y 70% menor, comparado con el cristal”, añade el sitio. 

Por si le interesa leer: Esta es la herramienta que busca dar a conocer las novedades en materia sustentable

 

Este artículo está clasificado como: ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR