Foro Metodología BIM en Guatemala: retos y beneficios

Luis Fernando Arevalo

La reconocida constructora Qualicons en Guatemala realizó un foro sobre la metodología BIM y su aplicación en el país con la participación de Urbop, Spectrum, y Danta Arquitectura.

Guatemala se encuentra comenzando el camino hacia la aplicación generalizada del modelaje digital de proyectos bajo la metodología Building Information Modeling (BIM), y esto ha despertado el interés de todas las especialidades involucradas en el desarrollo de un proyecto constructivo.

Qulicons, realizó un conversatorio y foro sobre su aplicación en el país, retos y beneficios de esta metodología, en donde participaron diferentes empresas del sector construcción en el país y expertos en la materia que han impulsado su implementación.

Lea: Metodología BIM en acción en Reserva 10

Esta metodología hace realmente una construcción digital de la obra e integra todas las especialidades, desde el diseño y planificación pasando por la construcción. Cuando uno modela los proyectos puede identificar problemas que se dan en la integración de dos o más especialidades y es más fácil corregirlos”, resaltó el director de nuevos negocios de Qualicons, Vicente Jo.

Entre los beneficios que identificó como constructor, afirmó que destaca lograr mejores eficiencias en el trabajo que realizan evitando contratiempos, logrando ahorros y sobre todo garantizar un mejor control sobre el proyecto. “Estamos en el proceso de implementación de la metodología BIM y nos interesa que nuestros clientes incursionen en esta también, por ello impulsamos temas educativos como estos”, resaltó el entrevistado.

Además: Centroamérica cuenta con su primera academia BIM

BIM en acción

Danta Arquitectura ha sido una de las primeras firmas de arquitectura en implementar e impulsar el uso de BIM en Guatemala y su director, Arq. Alejandro Monterroso, compartió las lecciones aprendidas en relación a su utilización. “Es algo que no es el futuro, es algo que ya está sucediendo, que ya se está utilizando en proyectos en Guatemala”, explicó.

Además, resaltó que BIM no es la utilización de un software de diseño en específico, sino que se trata de una metodología de trabajo integral.

Le interesa: Vilaflor: el nuevo proyecto de uso mixto abierto en Guatemala

Explicó que la mayoría de especialidades que han trabajado junto a ellos en varios proyectos aplican esta metodología en cierto grado, por lo que ya se está avanzando paulatinamente.

Dentro del uso de BIM se utilizan sistemas de nombramiento de archivos que permiten una trazabilidad de la información y un acceso a data importante del desarrollo.

Este artículo está clasificado como: , , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR