No Result
View All Result
Revista Construir
  • Inicio
  • Whitepapers
  • Construcción
  • Proyectos
  • Arquitectura
  • Obra Pública
  • Tecnología
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Connecta2
  • Inicio
  • Whitepapers
  • Construcción
  • Proyectos
  • Arquitectura
  • Obra Pública
  • Tecnología
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Connecta2
No Result
View All Result
Revista Construir
No Result
View All Result
Inicio Selección del Editor

Fortalezca su seguridad construyendo con responsabilidad y compromiso

Editorial Construir by Editorial Construir
13 julio 2016
in Selección del Editor
Compartir en FacebookCompartir en twitter

Por: Yariela Ramírez C.

Aunque actualmente no se cuenta con estadísticas que ilustren la cantidad de accidentes que se dan en una obra constructiva, existe una cifra que nos indica que el 55% de las muertes en construcciones de altura se deben a falta de medidas de seguridad. 

En Centroamérica hay legislaciones locales que explican los requisitos mínimos que se deben efectuar en los centros de trabajo, sin embargo, se carece de normativas que regulen el sector  construcción.

Por lo anterior, es que se ha pensado en estrategias para promover la cultura responsable, para contar con más resguardo en la seguridad ocupacional, esta abarca una actividad de diversas disciplinas, y, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), dicha actividad protege la integridad de los trabajadores, asimismo, busca controlar los accidentes y las enfermedades, a través de la reducción de condiciones de riesgo.

Lea también: ¿Qué tanto hemos avanzado en materia de construcción verde?

En Guatemala, este tema está siendo tratado con la importancia que se le debe dar, de acuerdo con el Dr. Roberto Hermosilla, gerente de salud y seguridad ocupacional de Cementos Progreso, desde la Cámara Guatemalteca de la Construcción,  han llevado a cabo una guía que permita una adecuada implementación de la normativa actual.

La empresa Mexichem Guatemala, con su marca Amanco, ha dado conferencias en varios sectores del país, con el objetivo de brindar una herramienta práctica de consultoría que anticipe los riesgos en cada ciclo de la construcción.

Además: Conozca a la empresa de construcción que ganó el premio mundial de innovación

Por su parte, en Costa Rica, Javier Bonilla, director comercial de Sondel, afirma que aunque el país no cuente con una normativa que trate la construcción, muchas constructoras nacionales han adoptado métodos internacionales relacionados  con un sistema de gestión, que está pronto a ser sustituido por la ISO 45001.

Según las fuentes consultadas, los accidentes se dan debido a la falta de seguridad y protección  para dirigir el área de trabajo, en muchas ocasiones no se cuenta con un Equipo de Protección Personal (EPP) y ello aumenta las probabilidades para que suceda un daño mayor.

Tags: ConstrucciónnormativaProtecciónRequisitosseguridad.
Nota Anterior

Entérese de quién iluminará Río de Janeiro

Siguiente Nota

¿Cuáles serán los grandes desafíos del Canal ampliado?

Siguiente Nota

¿Cuáles serán los grandes desafíos del Canal ampliado?

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Etiquetas

Apartamentos Arquitectura carretera carreteras Centroamérica Centroamérica y el Caribe construcciones Construcción Construcción verde Construir Innova Coronavirus costa rica Covid-19 desarrollo Diseño Edificios Eficiencia Electricidad El Salvador Energía guatemala Honduras iluminación infraestructura infraestructura vial innovación Inversiones Inversión materiales mejoras viales MOP MOPT nicaragua Obra Obra Pública Obras Panamá PROYECTO Proyectos Puente puentes República Dominicana sostenibilidad tecnología Vivienda
Revista Construir

Construir es la plataforma líder del sector construcción en América Central y el Caribe. Con más de 15 años en el mercado es el punto de encuentro de la comunidad de constructores, desarrolladores, ingenieros, arquitectos y proveedores de la industria.

Categorías

  • Arquitectura
  • Coberturas
  • Contenido Patrocinado
  • Eficiencia
  • Empresas y Productos
  • En Cifras
  • Especiales
  • Eventos
  • GC-Corp
  • Industria & Negocios
  • Infraestructura
  • Ingeniería
  • Innova
  • Licitaciones
  • Mantenimiento
  • Maquinaria
  • Materiales
  • Opiniones
  • Protagonistas
  • Proyectos
  • Selección del Editor
  • Sin categoría
  • Sostenibilidad
  • Visión

Síguenos

  • Inicio
  • Whitepapers
  • Construcción
  • Proyectos
  • Arquitectura
  • Obra Pública
  • Tecnología
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Connecta2

Derechos reservados ©2020

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Whitepapers
  • Construcción
  • Proyectos
  • Arquitectura
  • Obra Pública
  • Tecnología
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Connecta2

Derechos reservados ©2020

Registrarse
Descarga de Whitepaper