5 hidroeléctricas que más aportan en la producción energética en Costa Rica

Por: Editorial Construir

Las plantas de mayor caudal proyectan abastecer, en promedio, 700 hogares y una es considerada la más grande de la región.

Por: Yendry Alfaro

La fuente principal de abastecimiento de energía en Costa Rica son las plantas hidroeléctricas, la estructura y tecnología utilizada en su construcción es catalogada de primer mundo. Reventazón, Angostura, Arenal, Miguel Dengo y Cachí son las cinco de mayor relevancia, por su caudal, abastecimiento y por los años de operar

     1Planta Hidroeléctrica Reventazón

Se ubica en la provincia de Limón y es caracterizada por ser la más grande de Centroamérica, tiene una potencia efectiva de 306,2MW (Megavatios) y proyecta abastecer un promedio de 525.000 hogares. La planta cuenta con el caudal más importante, 245 m3, la construcción de su presa, es decir, de la caída de agua, es de tipo enrocada con cara de concreto y según el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), en el 2016 tuvo una producción del 6,8% de la energía del país , lo que en cifras es 744,4 GWh ( Giga watts-hora).

      2. Planta Hidroeléctrica Angostura

La potencia efectiva de la planta Angostura es de 180MW, con capacidad promedio de abastecer 225.000 hogares. Tiene el segundo caudal más importante 160 m3 y se ubica en la provincia de Cartago, el tipo de presa se construyó bajo el estilo enrocamiento. En 2016 representó un 6% (674,3 GWh) en la generación de energía a nivel nacional, de acuerdo al SEN.

 También: 30 plantas eléctricas costarricenses son certificadas internacionalmente

     3. Planta Hidroeléctrica Arenal

La construcción de su presa es de tipo enrocamiento aluvión compactado, esta planta se encuentra en la provincia de Guanacaste y abastece 255.000 hogares, en promedio. Tiene un caudal de 98 m3 y su potencia efectiva es 166MW. De acuerdo a datos del SEN, en el 2016, alcanzó 763,6 GWh ( 7%) en la producción de energía nacional.

     4Planta Hidroeléctrica Miguel Dengo

Tiene una potencia efectiva de 174MW, un caudal 98 m3 y la demanda para abastecer, en promedio, es de 294.000 hogares. La hidroeléctrica Miguel Dengo se ubica en la provincia de Guanacaste, la construcción de su presa es en concreto y el 8% ( 883,2 GWh) de la energía nacional producida en 2016, fue de esta planta, según el SEN.

  Además: 12 mega obras que conforman la mayor hidroeléctrica de la región

     5. Planta Hidroeléctrica Cachí

El caudal es de 50 m3 y abastece en promedio 171.000 hogares. Ubicada en la provincia de Cartago y con una potencia efectiva de 156MW, Cachí, en el 2016, según datos del SEN, produjo 4,6% de la energía nacional ( 513,1 GWh). La construcción de su presa es una estructura de hormigón armado tipo arco. Recientemente, la planta se amplió para aumentar la capacidad de 100 a 160 MW.

Construir un segundo túnel ( 6050 metros de longitud) e instalar una cuarta unidad con una tubería forzada y un tanque de oscilación, fueron los principales cambios. Para la excavación se utilizaron métodos como la perforación, voladura y “rozadora”, este último, es un equipo de origen austriaco e implementado por primera vez en la región.

     Lea también: Hidroeléctrica Reventazón operará con su potencia máxima en Costa Rica

Adicionalmente, la planta Río Macho, importante en la generación de energía del país, se modernizó para aumentar su potencia de 120 a 140MW, según indica Luis Pacheco, gerente de electricidad del ICE. Además se hizo una remodelación en los equipos de drenaje, monitoreo y conectividad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR