¿Cómo luciría el metro riel que busca desarrollar Guatemala?

Por: Luis Fernando Arevalo

El metro riel en Guatemala es un proyecto ambicioso que impulsa la iniciativa privada en alianza con el Estado para resolver problemas de movilidad en la ciudad capital y tendrá un valor de US$770 millones.

En total se estima que tendrá una longitud de 21 kilómetros,  contará con 20 estaciones, 35 trenes en la primera fase de implementación, sistemas de acceso universal, dos grandes puentes (El Frutal y Las Vacas) y será una nueva forma de transporte público que funcionará alimentado por electricidad por medio de una catenaria.

El director ejecutivo de de la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Anadie), Roberto Sagastume, explicó que el “metro” en Guatemala estaría conectando las dos grandes centrales de transferencias que existen en la actualidad en el norte (Centranorte) y sur (Cenma), de la ciudad.

Además:Los cinco proyectos de inversión privada más ambiciosos en Guatemala

El recorrido total de extremo a extremo sería de 40 minutos y de un extremo al centro de la ciudad 20 minutos. Recorridos que en la actualidad pueden durar entre 1:30 hrs a 3:00 hrs.

Sagastume detalló que las vías de éste ambicioso sistema de transporte público estarían pasando por donde antes circuló el tren y que ya cuentan con el aval de Ferrocarriles de Guatemala (Fegua) para ceder los derechos de paso.

También: Esto dicen los empresarios ante la poca inversión en infraestructura en Guatemala

Cada tren tendrá una capacidad para transportar a 440 personas en tres vagones con una longitud total de 43 metros. Se estima que podría atender 250 mil usuarios cada día y conectará con las estaciones de los sistemas de transporte articulado ya existentes (Transmetro).

La construcción del metroriel contempla 60 intersecciones, 14 pasos a desnivel y prioridad semafórica en algunas avenidas, el centro de control de mando, patios y talleres para los trenes con una extensión de 60.000m2.

Lea: ¿Cómo avanza Guatemala en planes de ordenamiento territorial?

Uno de los retos técnicos más fuertes según el asesor de proyectos de Anadie, Rafael Díaz, será la construcción de los dos puentes intermodales: Las Vacas de 250 metros y el Frutal de 800 metros, ambos de uso mixto (ferroviario y vehicular).

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR